Gobierno reactiva anuncio de modificaciones a Ley Antiterrorista a un mes del cambio de mando

mario fernandez
Foto: Agencia Uno

Según lo anunciado en septiembre por el ministro del Interior, Mario Fernández, esta batería de modificaciones a la legislación busca el trasladando de los delitos que contempla al Código Penal, y modificar el Código Procesal Penal, en los requisitos y plazos para la prisión preventiva.


En medio de la controversia por la denominada Operación Huracán, La Moneda confirmó que ingresará antes del fin del gobierno de Michelle Bachelet un conjunto de modificaciones a la Ley Antiterrorista.

"Nosotros comprometimos, el Ministerio del Interior comprometió, algunas modificaciones a la ley Antiterrorista, esas modificaciones están siendo analizadas. Y lo que le puedo asegurar es que con toda seguridad van a ser enviadas al Parlamento antes del término de este gobierno", dijo el vocero subrogante, Omar Jara.

Fue en septiembre pasado que el ministro del Interior, Mario Fernández, anunció una batería de modificaciones a la legislación, lo que permitió destrabar una huelga de hambre que realizaban ocho comuneros mapuches, que cumplían 109 días de ayuno.

En dicha ocasión, el jefe de gabinete explicó que el gobierno había decidido enviar dos iniciativas legales. Una era para "agilizar la tramitación con las debidas urgencias de la reforma de la ley que tipifica conductas terroristas que está en el Senado, trasladando completamente los delitos que contempla al Código Penal". La segunda buscaría, en tanto, "modificar el Código Procesal Penal, en lo que respecta a los requisitos y plazos para la prisión preventiva". Ambas medidas, según el secretario de Estado, serían "enviadas con la prontitud posible".

Fernández reiteró el compromiso del Ejecutivo en octubre pasado. "Estamos constituyendo equipos para abordar esto y, además, quiero señalar muy claramente que este esfuerzo en algún punto, cuando tengamos una formulación más acabada, debe convertirse en un asunto consensuado en el Parlamento", dijo a La Tercera.

Sin embargo, el gobierno no había dado señales de ingresar la iniciativa al Congreso. De concretarse el anuncio, deberá ser en la única semana legislativa que habrá antes del cambio de mando, entre el 5 y el 9 de marzo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.