“Hubiéramos preferido tener todos esos votos”: gobierno valora despacho de veto a Ley de Usurpaciones pero lamenta descuelgues oficialistas

La ministra del Interior, Carolina Tohá y la vocera de gobierno, Camila Vallejo, abordaron la falta de apoyo del Partido Comunista (PC) y de algunos legisladores del Frente Amplio en la aprobación de las observaciones a la Ley de Usurpaciones.


Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó las observaciones ingresadas por La Moneda para corregir la Ley de Usurpaciones. De esa forma, la ley quedó en condiciones de ser promulgada por el Presidente Gabriel Boric.

La aprobación se dio en medio de diferencias al interior del oficialismo, puesto que parlamentarios del Partido Comunista (PC) y algunos del Frente Amplio se desmarcaron en ciertos puntos de la propuesta del Ejecutivo.

Los comunistas, en concreto, habían resuelto votar en contra todo lo referido a aumentos de pena. Así, votaron en esa dirección el veto 3, sobre presidio para tomas con daño, el 5, referido a la fórmula mixta de multas y privación de libertad en tomas no violentas, y el 9, que permite que las policías puedan realizar detenciones por flagrancia de forma permanente.

Bajo ese contexto, los ministros que se encontraban en el Congreso en representación del Ejecutivo -la titular de Interior, Carolina Tohá, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde y la vocera de Gobierno, Camila Vallejo- valoraron el “apoyo” obtenido en ambas cámaras.

Sin embargo, Tohá y Vallejo también sinceraron que como gobierno hubiesen “preferido” tener “todos” los votos del oficialismo, apuntando así a los descuelgues que hubo en la Cámara.

El hecho que haya habido dentro de las filas de nuestro sector votos que no acompañaron la propuesta del Ejecutivo en todos sus puntos, hubiéramos preferido ciertamente tener todos esos votos y parte de nuestro esfuerzo es seguir buscando la manera de lograr siempre que este apoyo sea transversal entre los nuestros y también entre la oposición”, señaló la ministra Tohá.

Por su parte, Vallejo -militante PC- planteó que les “hubiera gustado contar con todos los votos a favor de todos los parlamentarios, incluyendo la bancada del Partido Comunista, es cierto, pero esto es parte de la democracia y lo importante es que avanzamos en la conversación y avanzamos en las posiciones y eso fue gracias al esfuerzo, el trabajo de los equipos de gobierno y también a la disposición de las bancadas”.

08 de noviembre 2023 / Valparaíso. Sesión de sala de la Cámara de Diputados. Foto: Manuel Lema / Agencia Uno.

Pese al desmarque de algunos parlamentarios oficialistas, los secretarios de Estado valoraron el “apoyo mayoritario en ambas Cámaras”.

“El debate fue logrando que estas ideas permearan no solo en sectores de oposición, que en un primer momento eran contarios a todos los planteamientos del veto, sino también en el propio oficialismo, que no es ningún misterio reconocer que también había observaciones y dudas en muchos sectores (…) pero en el transcurso del debate muchos que tenían dudas finalmente votaron alineados con la propuesta presidencial”, señaló Tohá.

En esa misma línea, Vallejo destacó que “el veto se justificó desde un inicio y sobre todo al final del trámite, en un debate que fue muy complejo y que, a partir de ese resultado implicó mucha conversación y disposición no solo del gobierno, con un desligue muy intensivo, sino que también por parte de las bancadas opositoras y oficialistas, producto de eso obviamente hubo avances, hubo cambios de posiciones y otras aprensiones que lamentablemente quedaron hasta el final”.

En ese sentido, la secretaria de Estado lamentó que “se hayan mantenido esas aprensiones porque el veto del gobierno estaba debidamente fundamentado, se hacía cargo no solamente de eliminar la autotutela y por lo tanto la ley de la selva sino que de establecer la usurpación como delito”.

“Lo que hay que celebrar hoy es que tenemos una legislación que está a la altura de la realidad y en un momento esto parecía imposible”, sostuvo.

Por su parte, el ministro Elizalde aseguró que “fue necesario el veto porque desafortunadamente en el debate parlamentario no hubo voluntad de escucha”.

“Por eso queremos valorar el apoyo que ha existido en ambas cámaras a las observaciones del Presidente de la República”. “Esperamos que para el futuro, mientras se tramiten los proyectos de ley exista voluntad de escucha que nos permita generara cuerdos sustantivos para el país”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.