Van Klaveren y muerte de Loren Garcovich: “Exigimos el fin de la violencia y condenamos el asesinato de nuestra compatriota”

La ministra vocera del Ejecutivo, Camila Vallejo, el ministro de Justicia, Luis Cordero, la titular de Interior, Carolina Tohá, la ministra de Bienes Nacionales Javiera Toro, y el canciller Alberto van Klaveren, realizaron un punto de prensa tras finalizar el consejo de gabinete en el Palacio de La Moneda.
El canciller Alberto van Klaveren en el Palacio de La Moneda. Imagen de archivo. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

“El trabajo de nuestra Cancillería sigue enfocado en asistir a las chilenas y chilenos que se encuentran en la zona. Sobre todo en la liberación de otra víctima de origen chileno (Mia Schem)", indicó el ministro.


Por medio de una publicación en su cuenta oficial en X, replicada por Cancillería, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, abordó la noticia del deceso de Loren Garcovich.

Ella y su marido, el español Iván Illarramendi, permanecían desaparecidos desde que miembros de las brigadas Al Qassam, el brazo militar de Hamas, atacó territorio israelí el sábado 7 de octubre. Este miércoles se conoció que ambos murieron asesinados esa jornada y sus restos fueron identificados en una morgue en Tel Aviv en el marco de las pruebas de ADN realizadas a los fallecidos en los ataques.

“Hablé con Danny, padre de Loren Garcovich, para entregar las condolencias del Gobierno de Chile por la muerte de su hija y yerno, Ivan Illaramendi. Exigimos el fin de la violencia y condenamos el asesinato de nuestra compatriota y su pareja en manos de terroristas de Hamas”, escribió el jefe de la diplomacia chilena.

La pareja vivía en un kibutz en la localidad Kissufim, situada a apenas dos kilómetros de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza. Esa es, justamente, una de las zonas que Hamas tomó por asalto durante el ataque.

Loren Garcovich nació en la Región de Valparaíso y vivió allí sus primeros años junto a su madre, Cecilia Montoya, y su padre, Danny Garcovich. En 1984, cuando tenía ocho años, partieron a Israel. Hasta la fecha del ataque trabajaba como jefa de control de calidad de plástico en una fábrica agrícola judía en el kibutz. Su padre era jefe de Bomberos y residía en el mismo barrio. La última vez que pudieron contactarla fue el mismo 7 de octubre a las 12.00 horas.

El canciller también se refirió a la situación de Mia Schem, una joven de 21 años, nieta del ciudadano chileno Guillermo Zeev, que fue secuestrada por Hamas en la irrupción del grupo en el festival musical Supernova.

“El trabajo de nuestra Cancillería sigue enfocado en asistir a las chilenas y chilenos que se encuentran en la zona. Sobre todo en la liberación de otra víctima de origen chileno, Mía Schramm (Mia Schem), quien fue secuestrada por los terroristas de Hamas”, señaló el secretario de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.