Heraldo Muñoz dice que ha conversado con "cancilleres amigos" quienes le han dicho que hay "mucha distancia" con Prosur

Heraldo
El presidente del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz.

"La política exterior ha perdido su rumbo y su sentido de política de Estado", sostuvo el actual timonel del PPD en medio de un seminario organizado por Chile 21 que reunió a ex cancilleres, como Insulza y Mariano Fernández, además del senador Andrés Allamand.


Una dura crítica a la política exterior chilena realizaron los ex cancilleres Heraldo Muñoz y José Miguel Insulza, quienes además criticaron fuertemente la idea del gobierno de Sebastián Piñera la idea de crear Prosur.

"La política exterior ha perdido su rumbo y su sentido de política de Estado. Pero aún es tiempo para recuperar ese sentido de Estado", sostuvo Muñoz en medio de un seminario organizado por Chile 21 que reunió a ex cancilleres, como Insulza y Mariano Fernández, además del senador Andrés Allamand.

El actual presidente del PPD afirmó, además, que "lamento profundamente que nuestra Cancillería y nuestro gobierno no haya respondido positivamente a la invitación d e la Unión Europea a ser parte del grupo de contacto y buscar una negociación que permitía el llamado a elecciones libres y transparentes en Venezuela".

También criticó la creación de Prosur, asegurando que "tiene un claro sesgo ideológico por el liderazgo que hay de Colombia y de Chile, y la generación - y a eso me opongo tajantemente- de otra entidad, cuando tenemos una frondosa institucionalidad de organismos regionales, va a significar otra burocracia".

"Yo he conversado con algunos cancilleres amigos y algunos de ellos me han dicho que había mucha distancia respecto de este organismo (Prosur)", afirmó.

En una línea similar se manifestó el senador por Arica, José Miguel Insulza, quien aseguró que "la actitud del Presidente de dividir al país entre los que están de acuerdo o en desacuerdo con él, llegando a afirmar que se trata de una lucha entre el bien y el mal también, ha contribuido a tensionar el ambiente".

Agregó que "siendo Venezuela el tema inmediato, esta discusión tiene un origen anterior, en nuestro desacuerdo con otros virajes recientes en nuestras relaciones internacionales en materia medioambiental y migratoria, así como el intento de crear una nueva organización –una más- con marcado tinte ideológico", indicó, haciendo alusión a Prosur.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.