Isabel Allende en vísperas del Comité Central PS: "Se le ha ofrecido a Maya ser, incluso, la primera vicepresidenta"

Sesion especial del Senado 18/06/2019
18 DE JUNIO DE 2019/VALPARAISO Isabel Allende, durante una Sesión Especial del Senado, en donde se abordan los cambios curriculares que propuso el Consejo Nacional de Educación. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La senadora, quien apoya la reelección de Álvaro Elizalde, crítica la marginación de la disidencia en la próxima directiva. "Si se restan de participar, entonces ¿con qué sentido se compitió?, se pregunta.


Hace unas semanas, cuando la crisis en el Partido Socialista escalaba, su nombre sonó como una posible alternativa de consenso. Sin embargo, el oficialismo del partido nunca se abrió a la posibilidad de que Álvaro Elizalde no fuese reelecto, incluida la senadora hija del ex presidente Salvador Allende, quien, en vísperas del comité central de mañana en el Congreso en Santiago, pide bajar las pasiones. "Ojalá que todos lleguemos con un ánimo más sereno, más reflexivo, más positivo; entendiendo que los problemas se arreglan desde adentro, que es este comité central debe elegir a la nueva directiva y que esta nueva mesa tiene que hacerse cargo de los problemas orgánicos, de los otros que han surgido y los desafíos que tenemos como país", dice.

La disidencia ya dijo que no integrará la mesa si continúa la dupla Elizalde - Santander, ¿qué le parece?

No corresponde, es sencillamente contrario e incoherente. Si me presento como lista, estoy aceptando las reglas del juego de la competencia. Nuestro estatuto contempla la integración de las minorías y en ningún caso existe exclusión. Se le ofreció a Maya ser, incluso, la primera vicepresidenta, que es la persona que remplaza al presidente en caso de su ausencia. Hay que trabajar juntos para recuperarnos del daño que se le ha hecho al partido.

¿Usted planteó a Maya Fernández ser la primera vicepresidenta?

No, esto fue parte de las conversaciones que hubo el jueves, donde yo no participé. Lo que todos hemos conocido es la postura de la lista B, que no me parece. Uno hace todo el esfuerzo para mejorar lo que se debe mejorar, lo hace desde el partido, a través de la institucionalidad y no de los medios de comunicación. Si se restan de participar, ¿con qué sentido se compitió?

¿Y cómo evalúa usted la candidatura de la diputada?

No voy a analizar la candidatura de Maya, yo siempre dije que me parecía estupendo que apostara a un desafío, a competir. Tuvo una muy buena votación, me parece una muy buena experiencia que no había tenido, que le va a hacer bien. Me alegro de su votación, pero no me voy a referir más que eso.

¿Le gustaría tenerla en la mesa?

¡Por supuesto! Lo encontraría estupendo porque es lo lógico, y no solo en la mesa. Maya debería ser la primera vicepresidente, me parece normal y lógico, dado al resultado de su votación. Por estatutos integramos a la minoría, pero más que por estatutos, es un tema de coherencia política, una actitud democrática. Yo desde mi propia institución, si de verdad quiero a mi partido, si de verdad estoy por mejorar una mala práctica, trabajo desde el partido. Eso se hace integrando las distintas instancias.

¿Por qué Elizalde y Santander son la mejor alternativa para seguir liderando el partido?

Muy simple: porque aquí hubo una competencia, votaron miles militantes  y la lista de Álvaro Elizalde obtuvo una victoria casi aplastante. No veo ninguna justificación para poner un veto. Ellos tienen pleno derecho a trabajar. Siempre uno puede hacer mejor las cosas, tengo algunas críticas, evidentemente, porque creo que ha faltado más diálogo en la militancia, no hemos logrado establecer un relato público, pero eso corresponde a una crítica razonable, o una autocrítica que yo puedo hacer. Pero otra cosa es la descalificación o tirar el mantel.

Pese a que usted hizo un llamado a la unidad apenas se destaparon las irregularidades en San Ramón no se logró acuerdo entre los distintos sectores. ¿Por qué no se llega a un acuerdo previo al central?

La verdad es que no lo puedo entender. Aquí ha habido una especie de proceso permanente de descalificación al resultado de una elección, no hemos logrado ese diálogo cuando, además, existe una enorme coincidencia entre las propuestas que se han dado a conocer. Por lo  tanto, el llamado es a integrar todos la mesa, mayorías y minorías, para trabajar en mejorar todas estas prácticas y dejas atrás lo que está mal.

¿Qué rol tendrá usted en la próxima directiva?

Pondré todas mis fuerzas y ganas, trayectoria y experiencia, para desde adentro para construir una unidad, para dejar atrás este lenguaje descalificador, por morigerar estas diferencias, por retomar el diálogo que se ha perdido. Espero poder trabajar activamente, escuchar propuestas que puedan venir de otros sectores del mismo partido, y buscar las mejores respuestas a temas orgánicos que puedan surgir. Sobre todo: es hora de retomar nuestro rol político, porque hemos estado prácticamente paralizados este último mes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.