Pese a llamado para “salvar” el proceso constitucional, Jaime Quintana ve “muy inviable” un tercer intento de propuesta

Jaime-Quintana-en-el-4066949-1.jpg
Jaime Quintana. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

“El mundo político debe intervenir", afirmó el timonel del PPD. Agregó que de fracasar este consejo “habría que pensar en reformas”.


“Este proceso además de ser regresivo, de ser un retroceso, especialmente en los derechos a las mujeres, es bastante inviable desde el punto de vista técnico, jurídico”, afirmó este jueves Jaime Quintana, senador y presidente del Partido por la Democracia, a propósito del texto que el Consejo Constitucional está definiendo como su propuesta de Carta Magna para plebiscitar en diciembre.

Quintana fue un actor crucial para el acuerdo que definió el proceso para elaborar una nueva Constitución como salida política a la crisis desatada por las protestas tras el 18 de octubre de 2019.

A su juicio, tras el rechazo mayoritario a la propuesta de la Convención Constitucional en septiembre de 2022, si este segundo proceso fracasa “los culpables van a ser los republicanos y Chile Vamos”, dijo en entrevista con radio Pauta, apuntando a las colectividades que tienen la representación mayoritaria en el nuevo órgano redactor.

“La política no puede darse el lujo de que nos quedemos sin texto y que nos quedemos sin plebiscito; y con mayor razón el diálogo es necesario”, advirtió el jefe de partido oficialista.

En esa línea, justificó una intervención de los partidos para concretar un acuerdo amplio en torno a la propuesta de nueva Constitución. “El mundo político debe intervenir, porque al legislador, por ejemplo, le va a corresponder llevar adelante muchas de estas cosas, en caso de que esto se apruebe”, expuso.

El senador estimó como “muy inviable” un tercer intento de propuesta a partir de un proceso de elección de órgano redactor y comentó que al fracasar este consejo “habría que pensar en reformas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.