Justicia buscará que reuniones entre parlamentarios con jueces y fiscales sean públicas y no estén ligadas al ámbito judicial ni penal

El ministro de Justicia, Hernán Larraín. Foto: Mario Tellez

"¿Cómo hacerlo? Esperamos resolverlo bien en el proyecto de ley (de nombramiento de jueces) para asegurar la total transparencia y que no haya ninguna duda que si se reúnen alguna vez por algún motivo lo que se trate sea público", sostuvo Hernán Larraín.


El ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció esta jornada que el gobierno buscará poner fin a las reuniones privadas entre parlamentarios con jueces y fiscales.

Según indicó el titular de la cartera, el Ejecutivo tratará que dichos encuentros sean públicos y que en ellos no se aborden materias ligadas al ámbito judicial o penal.

"Tenemos que terminar las reuniones de parlamentarios con jueces o fiscales, cuando dicen relación con materia estrictamente propias de la jurisdicción o de la persecución penal", sostuvo Larraín. Las declaraciones del secretario de Estado se dieron tras participar de la comisión investigadora del nombramiento y conducta de jueces y empleados judiciales de la Región O'Higgins.

Agregó que "habrá que buscar alguna manera en que los parlamentarios que tienen representación ciudadana puedan tener alguna vinculación con ellos en la medida que sea claramente pública y que se circunscriban a factores no judiciales ni de persecución penal".

"¿Cómo hacerlo? Esperamos resolverlo bien en el proyecto de ley (de nombramiento de jueces) para asegurar la total transparencia y que no haya ninguna duda que si se reúnen alguna vez por algún motivo lo que se trate sea público", indicó.

Cabe recordar que el gobierno viene hace tiempo trabajando en modificaciones al sistema de designación de jueces, el que se amplió a los fiscales tras la crisis que vive el Ministerio Público en la Región de O'Higgins.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/justicia-propone-creacion-nuevo-consejo-nombramientos-jueces/661770/

Respecto a las modificaciones al sistema de nombramiento de persecutores y magistrados, Larraín detalló que "estamos trabajando para presentar próximamente mecanismos de designación de jueces en forma independiente con consejos que garanticen esa independencia y que se fijen en aspectos estrictamente meritocráticos y objetivos".

Aseguró que "también estamos trabajando para presentar cambios en la forma en que se designan los fiscales, los fiscales regionales, los fiscales adjuntos y otros mecanismos de supervisión y también referido a las potestades disciplinarias, de manera de garantizar de que el Ministerio Público también se actualice".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.