“La paridad no es una estupidez”: exconvencionales y figuras políticas de izquierda critican dichos de Rocío Cantuarias

"No creo que la solución sea llamar a una nueva Convención (...) ¿Vuelta con la estupidez de la paridad?", había afirmado la exconvencional en entrevista con La Tercera Domingo.


En entrevista con La Tercera Domingo, la exconvencional Rocío Cantuarias (Evópoli) realizó un duro diagnóstico del trabajo del órgano constituyente. Fue consultada también por el escenario que se abrirá después del plebiscito del 4 de septiembre, ante lo cual aseguró que no era la “solución” llamar a una nueva Convención. “¿Con qué garantía? ¿Vuelta con los escaños? ¿Vuelta con la estupidez de la paridad? ¿Vuelta con lo independiente que nunca fueron independientes? Si nos vamos a repetir el plato, es que no hemos aprendido nada”, señaló.

La declaración generó polémica y este lunes las exconstituyentes Bárbara Sepúlveda, Alondra Carrillo y Beatriz Sánchez, la senadora y exabanderada de la DC, Yasna Provoste, la exdiputada Fanny Pollarolo y la coordinadora del Observatorio de Género, Teresa Valdés, publicaron un comunicado cuestionando las declaraciones de Cantuarias.

“Ante las declaraciones de la exconvencional Rocío Cantuarias sobre la paridad, queremos manifestar nuestro profundo desacuerdo. La paridad no es una ‘estupidez’ como ella afirma, sino un principio que profundiza nuestra democracia”, señalaron en el texto.

Asimismo, emplazaron a la abogada asegurando que “el derecho del que la exconvencional hace uso para expresarse, se lo debe a millones de mujeres y feministas que corrieron los límites para lograr cambios. La lucha por igualdad y libertad ha sido larga y la propuesta de Nueva Constitución consolida ese camino y abre la democracia a más de la mitad de la población, a nosotras”.

“La primera Constitución del mundo escrita paritariamente significó grandes avances en derechos para todas: el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados, el derecho a vivir una vida sin violencia, los derechos sexuales y reproductivos y el fin de la tutela sobre la vida y los cuerpos de las mujeres, una educación de calidad, laica y no sexista, un sistema de salud digno y que no reproduzca los estereotipos de género, la transversalidad del enfoque de género en la justicia y las políticas públicas y más”, complementaron.

Por último, las firmantes agregaron que “la paridad se convirtió en un mínimo democrático y llamamos a todas las mujeres del país a unimos y afirmar estas conquistas. El cambio es ahora”.

“Mala educación a la que yo no estaba acostumbrada”

En la entrevista la abogada había también abordado lo que fue su experiencia en el órgano redactor asegurando, por ejemplo, que el ambiente fue “hostil y adverso”, “de una mala educación a la que yo no estaba acostumbrada en mi ámbito laboral”.

Consultada por los aspectos que más le llamaron la atención mencionó: “El desorden, la improvisación salvaje, la desprolijidad en hacer todo como ‘echémosle pa’ delante y hagámoslo mal, si total después lo arreglamos’. Eso, en mi estructura mental, no funciona. Yo trato de hacer todo bien a la primera, evaluar escenarios, estrategias. Y el cambio de reglas, la arbitrariedad con que se actuaba la encontré heavy también (...) Es un desorden de la forma de llevar a cabo este proceso, lo encontré súper despelotado. Y de la forma de hacer política, creo que es amateur. Esa fue la sensación que me dio, como poco pro. La política no me dejó grandes aprendizajes, para nada”.

Revisa más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.