Contraloría instruye sumario en Hospital Barros Luco por charla de Gaspar Domínguez sobre propuesta de nueva Constitución

Foto: Twitter.

El ente fiscalizador determinó que la actividad en la que expuso el exvicepresidente de la Convención Constitucional en julio “no se enmarcó en el cumplimiento de las labores propias de ese hospital, situación que implica una infracción al deber de las autoridades y funcionarios públicos"


La actividad “no se enmarcó en el cumplimiento de las labores propias de ese hospital”. Esa fue una de las razones de la Contraloría General de la República para instruir un procedimiento disciplinario al Hospital Barros Luco, tras la charla que realizó el exvicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, en el recinto asistencial el pasado 28 de julio para abordar la propuesta de nueva Constitución, específicamente en temáticas de salud.

La actividad fue convocada por la jefatura del Servicio de Medicina Interna del establecimiento y se denominó “Nueva Constitución desde adentro: una conversación”. No obstante, la convocatoria fue cuestionada y provocó que, además, el ente fiscalizador solicitara un informe a las autoridades del establecimiento “por eventual citación obligatoria con fines políticos”.

El documento de resolución de Contraloría da cuenta que -mediante un oficio- la directora del Hospital Barros Luco, Gisella Castiglione Veloso, expresó que no fue “consultada o informada” sobre la realización de un conversatorio sobre el proyecto constitucional “dentro del horario de una reunión clínica”, momento en que no existe atención a pacientes.

Además, agregó que tras tomar conocimiento de la actividad, solicitó un informe a la jefatura del Servicio de Medicina Interna, desde donde señalaron que “la idea de aquella reunión era informar sobre las disposiciones del nuevo proyecto de Constitución, en lo relativo al área de salud”.

Tras la investigación y los antecedentes expuestos, la Contraloría determinó que “abordar el tema de la propuesta de nueva Constitución no se enmarca en el concepto de reunión clínica que se invoca, más aún si se considera el contexto en el cual se desarrolla tal actividad”.

Ante ese escenario, determinó que se constató que la actividad “no se enmarcó en el cumplimiento de las labores propias de ese hospital, situación que implica una infracción al deber de las autoridades y funcionarios públicos de utilizar el tiempo de la jornada laboral y los bienes institucionales únicamente en el cumplimiento de las funciones del servicio público respectivo, y no en fines ajenos a ello”.

Así, se estableció que la repartición hospitalaria “deberá adoptar las medidas necesarias para evitar la reiteración de situaciones como la acá observada”.

Respecto al procedimiento disciplinario, la Contraloría estableció que se deberá “determinar y hacer efectivas las eventuales responsabilidades administrativas de los servidores públicos involucrados en la situación en cuestión”.

Además, deberá ser remitida al ente fiscalizador una copia del acto administrativo “que disponga su inicio, dentro del plazo de 15 días hábiles, contado desde la recepción del presente oficio”.

La exconvencional constituyente, Patricia Labra, compartió la resolución del ente fiscalizador en redes sociales.

“Contraloría ordena instruir sumario por haberse usado bienes públicos y tiempo de jornada laboral del personal de salud, por esta “conversación” con Gaspar Domínguez, citada descaradamente en carácter de obligatoria. ¡Paremos el intervencionismo!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Desde el centro asistencial se confirmó que una vez recibido el dictamen de la Contraloría se inició un proceso disciplinario y se reforzó en los equipos la obligación de desempeñar las funciones con estricto apego al principio de probidad administrativa.

La versión de Domínguez

Cuando se dio a conocer la solicitud del informe de la Contraloría, en julio, el exvicepresidente del órgano redactor utilizó sus redes sociales para dar cuenta de su versión sobre la actividad.

“Fui invitado por la jefa del servicio de medicina del Hospital Barros Luco, doctora Andrea Fiabane, a una reunión para intercambiar ideas con colegas respecto a salud en la propuesta de nueva Constitución”, expresó el 28 de julio Domínguez, agregando que “como en cientos de invitaciones similares que me han realizado universidades o gremios, accedí con mucho gusto”. En el mismo mensaje también aseguró que “respecto a la convocatoria y los aspectos logísticos del encuentro, no tenía -ni tengo- información alguna de sus detalles”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.