“Ninguno puede imponer su opinión”: presidente de la Cámara aborda dichos de Boric sobre que sería “redundante” repetir el plebiscito de entrada en caso de ganar el Rechazo

Raúl Soto aseguró que debe haber un "acuerdo político habilitante", que a través de una reforma constitucional, "fije las reglas del juego respecto de ese órgano”.


El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, abordó las negociaciones que se han estado llevando adelante en el mundo político en caso de que el Rechazo se imponga en el plebiscito del 4 de septiembre y también los dichos del Presidente, Gabriel Boric, en torno a que sería “redundante” repetir el plebiscito de entrada en dicho escenario.

El líder de la testera de la Cámara Baja se reunió este lunes con los distintos jefes de bancada con representación parlamentaria, con el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, en dependencias del exCongreso Nacional en Santiago. Esto luego de los cuestionamientos surgidos en sectores de la derecha al organismo, en específico del diputado del Partido Republicano, Gonzalo de la Carrera quien ha puesto en duda el trabajo de la institución.

Fue en este marco que Soto fue consultado por las negociaciones y el acuerdo político que se debieran dar en caso que los chilenos decidan en las urnas no aprobar la propuesta de nueva Constitución emanada por la Convención Constitucional.

“Lo que corresponde a partir de ese día en la noche es respetar la voluntad soberana del pueblo de Chile. Cualquiera sea el resultado, gane el Apruebo o el Rechazo, tenemos que salir obviamente a respaldar ese resultado y a ponernos detrás de la mayoría de Chile para ver cuáles son los caminos a seguir hacia adelante”, comenzó diciendo Soto.

El presidente de la Cámara ha sido uno de los políticos que ha planteado que el país debe llegar a un gran acuerdo cualquiera sea el resultado del plebiscito, para lo cual ha sostenido una serie de conversaciones con diversos actores del Congreso.

“Ya se han ido dibujando los posibles escenarios. Si gana el Apruebo hay un acuerdo de mejoras, de correcciones que han planteado los partidos oficialistas que tendrán que conversarse con la oposición, con partidos como la DC, el PDG, que están fuera del oficialismo y que tienen representación en el Congreso; con los partidos políticos; con el Poder Ejecutivo. Y a partir de ahí sentar las bases de un acuerdo que permita dar viabilidad política y legislativa a esas correcciones y mejoras y también al proceso de implementación. Y por el contrario, si llega a ocurrir lo que algunas encuestas señalan, que es que gane el Rechazo, bueno, tenemos que asumir la responsabilidad política en ese caso, primero de aceptar el resultado elegido por el pueblo de Chile y al mismo tiempo señalar cuál va a ser el itinerario para seguir adelante”, planteó el también diputado PPD.

En ese sentido, Soto explicó que se han estado dando distintas opciones: “Algunos creen que el proceso constituyente debe seguir y se debe elegir una nueva Convención. Otros hablan de la posibilidad de un nuevo plebiscito de entrada. Lo relevante acá es que ninguno puede imponer su posición. Acá se va a requerir un acuerdo político transversal”.

Justamente el Presidente Gabriel Boric ha sido uno de los principales impulsores de que, en caso que triunfe el Rechazo, el proceso constituyente debe seguir mediante una nueva Convención. Dichos que reforzó anoche en entrevista con CHV, pero donde también dejó claro que sería “redundante” repetir el plebiscito de entrada para modificar la actual Carta Magna.

“El pueblo de Chile ya tomó una decisión y lo hizo de manera muy mayoritaria. Repetir ese plebiscito (de entrada) me parecería redundante”, indicó este domingo.

Al respecto el parlamentario PPD indicó que “yo comparto la opinión del Presidente de la República, pero que yo tenga la misma opinión que él no significa que lo podamos imponer al resto. Y eso significa que debe haber un acuerdo político habilitante, que a través de una reforma constitucional, fije las reglas del juego respecto de ese órgano”.

“Si nos ponemos de acuerdo respecto de cuál es el órgano y cuáles son las reglas del juego de ese órgano, por ejemplo, extendiendo la legitimidad del plebiscito de entrada que ya vivimos y donde el 80% de los chilenos dijo que quería una convención democráticamente electa y fijamos las reglas de esa nueva Convención democráticamente electa, probablemente habría espacio para validar transversalmente la posibilidad de que no exista un plebiscito de entrada. Pero eso es algo que está en discusión y hay que zanjarla”, cerró.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.