Lagos Weber por cambio de gabinete: “Espero que todos nos sintamos debidamente representados en la toma de decisiones”

Ricardo Lagos Weber
Ricardo Lagos Weber habla por celular en los pasillos del Congreso Nacional de Valparaíso Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / AgenciaUno.

“El Presidente Gabriel Boric tiene claro que para gobernar requiere apoyo. Ese apoyo lo tiene que conseguir primero dentro de su coalición propia”, dijo el senador del PPD.


El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), se refirió esta mañana al eventual cambio de gabinete que podría realizarse en los primeros días de marzo. El posible ajuste ministerial ha encontrado consenso al interior del oficialismo, sin embargo, ha sido postergado debido a la emergencia por incendios.

Si bien Lagos Weber aseguró no estar “pidiendo cambio de gabinete”, solicitó que con dicho ajuste “todos nos sintamos debidamente representados en la toma de decisiones”. En esa línea, dijo: “Yo por lo menos me siento más que representado con Carolina Tohá -ministra del Interior- en el gobierno”.

“El Presidente Gabriel Boric tiene claro que para gobernar, para tener un delivery, para sacar la agenda, el programa de gobierno, requiere apoyo. Ese apoyo lo tiene que conseguir primero dentro de su coalición propia, luego de esta alianza amplia y además conversando con la oposición”, comentó en conversación con CNN Chile.

Para esa tarea, indicó el legislador, “si para eso tiene que tener un ajuste ministerial, subsecretarios, gobiernos regionales, seremías, que permitan que todas las fuerzas se desplieguen y se sientan parte del gobierno, no tengo ninguna duda que lo va a hacer”.

En el equilibrio de fuerzas, Lagos Weber reconoció que la alianza de gobierno “ha sido tensionada, le ha tomado su tiempo afiatarse”. En ese sentido, recordó que “hace un año y cuatro meses competíamos por la presidencia, por el Senado, por diputados”.

Junto con eso, mencionó que “había un sector de Apruebo Dignidad o Frente Amplio que creció políticamente, ante la opinión pública, a partir de remarcar lo que a juicio de ellos eran imperfecciones, falencias de las administraciones anteriores; léase Concertación entre otros. No es fácil trabajar juntos, pero no imposible”.

En ese contexto, afirmó que “si el gobierno tiene que hacer ajustes para facilitar ese proceso, bienvenido sea. No saco nada con administrar el país, sacar una reforma tributaria o de pensiones, pero desde el punto de vista político, de mirada hacia adelante, de que eso sea todo lo que logramos”.

“Yo me quiero quedar con la posibilidad de trabajar juntos, entendiendo que tenemos diferencias grandes todavía, pero creo que es posible en un espectro amplio del progresismo hay que ampliarlo más”, reconoció.

En esa línea, deslizó la posibilidad de una “alianza única de gobierno”, aunque reconoció que es “prematuro” hablar de eso, pero que han tenido la “madurez para poder hacerlo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.