Lavín: "Busqué ser Presidente de Chile en un momento, pero ya no"

joaquin lavin
El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. Foto: Juan Farias

El alcalde señaló que se siente cómodo como jefe comunal. En la UDI respaldan su decisión, pero no descartan solicitarle más adelante que postule.


Su nombre suele ser mencionado como posible carta presidencial de Chile Vamos. Y las cifras lo respaldan. Según la encuesta Cadem publicada el pasado 24 de noviembre, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), es la figura política con mayor aprobación, con un 59%.

Sin embargo, este domingo, en entrevista con CNN-CHV, el alcalde de Las Condes cerró por ahora la puerta para enfrentar una nueva candidatura.

"Francamente, no", respondió el edil cuando fue consultado. "Busqué ser Presidente de Chile en un momento de mi vida, pero ya no", dijo. "Me encuentro muy contento con mi rol de alcalde", agregó.

Según fuentes consultadas por este diario, si bien en la UDI no se había socializado que Lavín podría ahora definirse públicamente respecto de una posible candidatura presidencial, el hecho de que declinara proyectarse como presidenciable no sorprendió en las filas gremialistas. Las mismas fuentes agregan que al interior de la UDI se cree que este no es el tiempo de Lavín. O que, al menos, no es momento para definirse.

"Ser candidato presidencial pasa por una decisión personal", dice la presidenta UDI, Jacqueline van Rysselberghe. "Nos parece que es absolutamente legítimo que Lavín evalúe si considera o no que sea pertinente prepararse para una candidatura presidencial", opina la senadora. "Y lo que tenemos que hacer todos hoy -dice- es dedicarnos a ayudar al gobierno y al país para que salga adelante. Porque estamos en pleno proceso de una modificación a la Constitución y no sabemos si va a haber presidente posteriormente, puede haber un primer ministro, que no es lo mismo que un presidente".

Efecto crisis social

Lavín lo señaló luego de plantear su negativa a ser candidato presidencial: "Es un trabajo extremadamente difícil", dijo.

Después del 18 de octubre, día en que comenzó el denominado estallido social en Chile, el debate presidencial se ha complejizado todavía más, porque no solo quedó relegado a un rincón al final de las prioridades que el país debe resolver, sino que también provocó un rebaraje en cuanto a potenciales postulantes.

Tanto en la encuesta Plaza Pública Cadem, como en la Agenda Ciudadana de Criteria, los posibles presidenciables bajaron en preferencias. El 59% obtenido por Lavín como el político mejor evaluado en el sondeo de noviembre de Cadem sufrió una baja de 16 puntos respecto de la misma medición del mes anterior. En octubre el edil concitaba el 75% de las preferencias.

En la encuesta Criteria, en tanto, si en septiembre el alcalde gozaba de un 17% en la pregunta abierta sobre quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile, en octubre bajó a 14%, y en diciembre a solo 8%.

En ese sentido, la senadora Van Rysselberghe deja abierta la posibilidad de que el escenario cambie: "Si nosotros en algún minuto consideramos que es la mejor persona, sin duda que se lo vamos a pedir. Pero estar hoy día pensando en una candidatura presidencial me parece que es casi una frivolidad", afirma.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.