Con llamado a la unidad de la oposición, dirigentes de la ex Concertación conmemoran aniversario del plebiscito

IMG-20191005-WA0028
Acto de conmemoración de los 31 años del plebiscito.

Los presidentes del PPD, el PS, el PR y la DC, se reunieron en la sede del Partido Radical, en un acto en el que también participó el expresidente Ricardo Lagos. Heraldo Muñoz apeló "a la unidad de todos los demócratas (…) para que nos sentemos y tengamos mínimamente un programa municipal común". Aunque fueron invitados, no asistieron representantes del Partido Comunista ni del Frente Amplio, que hoy realiza su Congreso Estratégico.


Un llamado a la unidad. Esa apelación resume el mensaje que fue parte de los discursos pronunciados durante el encuentro de conmemoración de un nuevo aniversario del triunfo del NO, en el marco del plebiscito de 1988 que permitió la salida del poder del general Augusto Pinochet mediante el voto popular.

Con la presencia de los presidentes del PPD, PS, DC, PR, más el expresidente de Chile, Ricardo Lagos, en los salones que albergan al Partido Radical -una de las sedes de la Concertación- los presentes recordaron sus vivencias en el día en que los chilenos concurrieron a las urnas para decidir la continuidad del régimen. Pero la reflexión estuvo marcada por la contingencia. La unidad, de cara a los desafíos políticos venideros -como las elecciones de alcaldes y, fue la principal consigna.

"Apelo a la unidad de todos los demócratas (…) para que nos sentemos y tengamos mínimamente  un programa municipal común", señaló Heraldo Muñoz, mandamás del PPD. "Pongámonos de acuerdo sin exclusiones a priori. Yo me comprometo el lunes a mandarle a cada uno de los presidentes un borrador de programa municipal, de gobernanza local, porque esa es la primera tarea que tenemos poder delante…", señaló en alusión a las próximas elecciones municipales. Muñoz ha sido promotor de una fórmula de "geometría variable" que permita generar pactos en la oposición.

"Sabemos que si no vamos unidos el arco opositor más amplio, le vamos a entregar a la derecha la posibilidad se seguir gobernando este país", agregó el excanciller del gobierno de Michelle Bachelet.

En el mismo tenor se expresó el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde: "Fue la unidad lo que permitió recuperar la democracia, y fue la unidad lo que nos permitirá construir el futuro. Por tanto, recordando esta gesta heroica, debemos hoy día reiterar nuestro compromiso con un futuro de todas las fuerzas progresistas". El senador agregó que "es imprescindible que nos pongamos de acuerdo en un programa común, en un programa compartido".

Por su lado, el mandamás de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, interpeló al respeto por la diversidad. "¿Por qué nos va a costar tanto ponernos de acuerdo en los objetivos, respetando la diversidad?", se preguntó. "El símbolo del no fue el arcoiris, fue la diversidad de los colores fue la multiplicidad de los colores que se convocaron con un objetivo común", agregó. El falange ha sido foco de cuestionamiento por sus pares de la ex Nueva Mayoría por votar a favor de iniciativas del gobierno en el Congreso.

[caption id="attachment_849256" align="alignnone" width="900"]

Dirigentes de la ex Concertación inauguran la "Sala de la Democracia" en la sede del Partido Radical.

Dirigentes de la ex Concertación inauguran la "Sala de la Democracia" en la sede del Partido Radical.[/caption]

El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado aseguró en tanto que esperaba "más temprano que tarde, firmemos el acta de una nueva coalición" en la sede del PR.

Aunque las esquelas de invitación llegaron hasta la sedes del PC y el Frente Amplio, no hubo representantes de ambos grupos en la cita. Cabe recordar que la combinación que reúne a partidos como Revolución Democrática, Partido Humanista y Convergencia Social, entre otros, en el transcurso de este fin de semana se encuentra en su Congreso Estratégico, en que justamente espera definir sus pasos a futuro y posibles alianzas con la oposición. 

El año anterior, la presencia del PC en la misma conmemoración causó tensión por las declaraciones del encargado de relaciones políticas del PC, Juan Andrés Lagos, quien reivindicó la lucha armada contra la dictadura, apuntando a que tanto radicales como demócratas cristianos tratan de "justificar esta transición negociada con la derecha y con justicia en la medida de lo posible".

La conmemoración de ese año había provocado una fractura en la oposición -a poco de su salida del gobierno- luego de que Chahin y Maldonado propusieran un acto conmemorativo excluyendo al PC, lo que fue rechazado por el resto de los partidos de la antigua coalición gobernante.

Expresidente Lagos y la unidad

También hizo uso de la palabra el expresidente Ricardo Lagos. En su alocución se refirió a lo que llamó la "geometría variable" en la formación de alianzas. "¿Cuántos se acuerdan que el PS Almeyda tuvo la capacidad de estar en dos coaliciones?", refiriéndose a los acuerdos que el grupo sostuvo con la Concertación y el partido PAIS. A su juicio, desde la centroizquierda se debe construir "unidad en la diversidad".  

"Pero tenemos un objetivo mayor", continuó el exmandatario. "Definamos cuál es el conjunto de ideas fuerza que nos van a identificar".

En la ocasión también se inauguró una Sala de la Democracia, en la que se exhiben fotografías de los cuatro presidentes que gobernaron el país como parte de la Concertación y la Nueva Mayoría (Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet).

[caption id="attachment_849253" align="alignnone" width="900"]

El ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, durante el acto de conmemoración de los 31 años del plebiscito.

El expresidente de la República, Ricardo Lagos, durante el acto de conmemoración de los 31 años del plebiscito.[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.