DC y PR acuerdan realizar actos por los 30 años del plebiscito del “No” sin incorporar al PC

Los presidentes de ambos partidos, Fuad Chahín y Carlos Maldonado, convocaron a sus pares del PPD y el PS a una reunión para la próxima semana sobre el tema. "Aquí no es casualidad que hayamos invitado sólo a esos partidos", dijo el líder democratacristiano para explicar por qué no se extendió la invitación a los comunistas.


“Hemos acordado conjuntamente, como PR y DC, realizar una invitación al PS y el PPD para coordinarnos para los actos conmemorativos de esa ocasión. Fuimos los cuatro partidos que estuvimos trabajando arduamente en la lucha contra la dictadura y por una salida pacífica”.

Las palabras de Carlos Maldonado, el ex ministro y recién asumido presidente del Partido Radical, dicen más por la ausencia que por las colectividades mencionadas. Esto porque el acuerdo al que llegó en su primera reunión con su par de la DC, Fuad Chahín, fue impulsar que los eventos vinculados a la celebración del triunfo del “No” se realicen sin convocar al Partido Comunista.

La explicación inicial es histórica: el PC no fue parte de la Concertación de cara al plebiscito. “Hubo partidos que tuvieron un rol protagónico en esa ocasión, en relación a ir al plebiscito, inscribir a los partidos y derrotar a la dictadura por la vía pacífica”, señaló Maldonado, quien agregó que la idea de él y Chahín es convocar a los dirigentes del PPD y PS a una reunión la próxima semana para coordinar las celebraciones.

Sin embargo, el gesto también se lee como una distancia de ambas colectividades respecto del PC, y es una señal política hacia las otras colectividades que integraron la Nueva Mayoría. “Es importante reivindicar un pasado común. Ese pasado tiene un hito muy importante en el plebiscito del 5 de octubre de 1988. Acá son algunos partidos los que creyeron posible aquello”, dijo Chahín, quien agregó explícitamente que “aquí no es casualidad que hayamos invitado sólo a esos partidos, porque creemos que es importante ser muy claros respecto de la historia y de quiénes realmente creyeron que era posible recuperar la democracia con un lápiz y un papel.

Aun cuando ése fue el punto más llamativo, el PR y la DC también anunciaron que acordaron realizar una reunión bilateral mensual entre ambas directivas y ratificar la coordinación de las bancadas en el Parlamento.

“Somos partidos muy cercanos, que tenemos miradas bastantes compartidas sobre el Chile actual”, afirmó Maldonado, algo que fue refrendado por Chahín: “Tenemos sintonía programática, así que nos parece que es lógico generar espacios de coordinación, de comunicación y también de complicidad política”, planteó el presidente de la DC.

Seguir leyendo