Los primeros aprontes de los ministros debutantes en el comité político

Los ministros Claudio Alvarado (Segpres) y Cristián Monckeberg (Desarrollo Social).

Monckeberg comenzó a contactar a timoneles opositores, y a los líderes de la UDI y Evópoli les planteó su disposición a colaborar. Hoy tendrá una cita con diputados de RN. Alvarado, en tanto, busca reunirse con los jefes de bancada de la centroizquierda.


A las 19.00 horas, a través de Zoom, uno de los ministros que ingresó al comité político sostendrá hoy una de sus primeras reuniones tras el cambio de gabinete: el nuevo titular de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, tendrá una conversación con los diputados de RN.

Su llegada al comité político era algo que esperaban en ese partido hace varios meses, debido a que no tenían representación en esa instancia, considerando que la vocera de gobierno, Karla Rubilar, no milita hace años en esa colectividad.

Así, en RN dicen que la conversación que sostendrán hoy con Monckeberg -exdiputado y expresidente de ese partido- será de carácter político, además de ser un gesto y una oportunidad para abordar el rol de Desarrollo Social y el sello que buscará imprimirle el extitular de Vivienda.

Monckeberg también se contactó, después de asumir en su nuevo cargo, con todos los presidentes de Chile Vamos. Si bien con el líder de RN, Mario Desbordes, mantiene un diálogo habitual, también conversó con Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) y Hernán Larraín Matte (Evópoli), a quienes les manifestó -dicen en el oficialismo- su disposición a colaborar. Además, ya sostuvo diálogos con algunos timoneles de la oposición. Y la idea es contactar a todos los líderes de la centroizquierda en los próximos días. En su entorno explican que el rol político que deberá jugar es algo que le pidió el propio Presidente Sebastián Piñera.

Su llegada al comité político, de hecho, es vista en la oposición como un factor que podría contribuir a una mejor relación con el gobierno y, en particular, en la articulación del acuerdo que se está trabajando para enfrentar las consecuencias del coronavirus.

En ese sentido, Monckeberg se sumó el sábado, por primera vez, a una reunión de la mesa negociadora, que se realizó de manera virtual. Quienes participaron de ese encuentro dicen que el ministro puso énfasis en la “urgencia” del acuerdo y en la necesidad de actuar con rapidez. Además, les hizo un especial saludo a los alcaldes que estaban presentes, calificándolos como “muy buenos amigos” y señalando que los ediles tenían una visión de la realidad que podía ser muy útil para la aplicación del plan de emergencia.

En paralelo, el otro secretario de Estado debutante en el comité político, Claudio Alvarado (UDI), ya comenzó a contactar a varios parlamentarios de oficialismo y de oposición. En el gobierno dicen que su objetivo es concretar durante los próximos días una serie de reuniones que le permitan afrontar varias de las tareas con las que deberá lidiar: entre otras, la agenda legislativa pendiente del Ejecutivo (ver página 9); cómo contener el avance de proyectos que son considerados “inconstitucionales” o “inadmisibles” por el gobierno; y la articulación del acuerdo.

Sobre esto último, Alvarado también tuvo el sábado su primera participación en una reunión de la mesa negociadora, lo que se repitió ayer con un nuevo encuentro, al que fueron invitados los titulares de Salud, Jaime Mañalich, y de Trabajo, María José Zaldívar.

En este contexto, el nuevo ministro de la Segpres se ha contactado con algunos jefes de bancada, de oficialismo y de oposición, para concretar encuentros. En el caso de la centroderecha, se reunirá hoy con los representantes de Chile Vamos, mientras que con la centroizquierda pretende hacerlo durante la semana. Además, ya tuvo sus primeras conversaciones con los presidentes del Senado, Adriana Muñoz (PPD), y de la Cámara, Diego Paulsen (RN) -con quienes verá la agenda legislativa-; el senador Rabindranath Quinteros (PS); el jefe de los diputados socialistas, Luis Rocafull; el senador Felipe Harboe (PPD); y los timoneles Fuad Chahin (DC), Álvaro Elizalde (PS) y Carlos Maldonado (PR). El mensaje que les transmitió es que tiene la “mejor disposición” para generar una interlocución entre el Congreso y La Moneda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.