Marcela Sabat (RN) señala que rechazo a paridad de género "es machismo, y lamentablemente no son solo hombres, tiene que ver con partidos políticos"

Marcela Sabat

De acuerdo a la diputada, lo que más le impresiona es que hoy en día no se entienda lo necesario que son los mecanismos para que las mujeres estén en política, porque hace cinco años atrás cuando se discutía la ley de cuotas "pasó exactamente lo mismo".


El día de ayer, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de reforma constitucional que viabiliza el proceso constituyente. Por falta de quórum, sin embargo, se rechazaron las indicaciones sobre paridad de género, facilidades para la representación de independientes y cuotas para los pueblos indígenas, logrando solo 80 votos a favor, 62 en contra y siete abstenciones, las que provinieron de los seis diputados de Evópoli y Marcela Sabat (RN). Esta última fue una de las parlamentarias que había liderado la incorporación de cuotas de género en su sector.

Esta mañana en Radio Imagina, la diputada Sabat se refirió a la jornada de ayer en el Congreso, expresando que le hubiese gustado "votar en integridad".

"Pero se llegó a un acuerdo el 15 de noviembre, y ese acuerdo lo que hizo fue que partidos políticos tuvieran que ceder a un centro por una salida a esta crisis social", sostuvo, "y legítimamente los partidos políticos cedieron en sus posturas, y para algunos ese acuerdo fue un piso, para otros fue un techo".

"Nosotros cuando presentamos paridad, se nos dice de Chile Vamos que esa indicación afectaba el acuerdo del 15 de noviembre", señaló.

Según explica la diputada, RN encabezado por Mario Desbordes "cree que esa indicación no afectaba la indicación base del 15 de noviembre", pero que sin embargo "cuando se nos dice que esto ponía en peligro el acuerdo, y que de alguna u otra manera si votábamos a favor iba a significar que otros diputados que querían votar en contra del acuerdo se iban a sentir con la autoridad de votarla en contra, nosotros tuvimos que ceder".

Esta acción, indica, fue "muy difícil hacerlo", indica, pero sin embargo "cuando uno esta en un colectivo, y quiere seguir conviviendo en un colectivo, uno tiene que ceder en estas posturas"

"Y lo digo con dolor, pero es parte de vivir en una coalición, y tiene quizás tiene que ver con que Chile Vamos siga unido, diferente de lo que podamos de decir del Frente Amplio", indicó. "Nos ha costado muchísimo".

Esta situación, indicó la diputada Sabat, "es machismo, y lamentablemente no son solo hombres, tiene que ver con partidos políticos".

"Lo que más me impresiona es que hoy en día no entendamos lo necesario que son los mecanismos para que mujeres estén en política, porque hace cinco años atrás cuando discutimos la ley de cuotas pasó exactamente lo mismo", señaló. "La experiencia internacional, la experiencia comparada de otros sistemas electorales nos muestra que aumentar a un 40% es impensado sin no es con un mecanismo, y así lo pudimos ver en la ultimas elecciones".

Respecto a esto, agrega, desde los partidos hay que hacer un trabajo "muy grande", Renovación Nacional agregó, "es un partido que ha avanzado", pues es el que más mujeres tiene en la Cámara de Diputados. "Es el único partido que cumplió con la ley de cuotas y pasó de 2 a 10 diputadas".

"Desde la centro derecha hoy se defienden banderas con mayor libertad que hace algunos años atrás, hoy soy vicepresidente de RN y puedo derribar mitos que por años se han querido establecer, porque se ha querido generalizar una derecha extrema y hoy día hay claras diferencias", sostuvo.

"Desde mi partido se debe establecer la lucha por los mecanismos para que hayan mas mujeres en política, como una bandera de RN (...) somos muchos los que estamos luchando para que más mujeres participen en política (...) Vamos a seguir con esta lucha, es complejo, no voy a dejar de reconocerlo, pero yo no quiero entregar el feminismo a un sector político, la lucha por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres no tiene color político y eso yo lo voy a seguir sosteniendo, y voy a seguir sosteniendo la lucha desde el sector en que me encuentro, que es Renovación Nacional", indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.