Monckeberg confirma que se trabaja en mesa técnica para resolver el voto de pacientes con Covid-19 y otros casos en elecciones del próximo año

La instancia, dijo el ministro de la Segpres, busca "transformar nuestros procesos de elecciones para poder permitir que personas que estén impedidas o con complicaciones para ir votar, lo puedan hacer de manera distinta", dijo el ministro de la Segpres. “Lo más fácil es hacer la ley, pero el problema es implementarlo”, añadió.


Ya sea por el Covid-19 u otras razones, la discusión de cómo garantizar la participación electoral de personas que no puedan concurrir a locales de votación de cara al plebiscito y las elecciones del 2021 se mantiene vigente.

En esa línea, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, confirmó este miércoles que ya se está trabajando en una mesa técnica para “transformar nuestros procesos electorales” y avanzar en la línea de habilitar un método de sufragio distinto para estos casos. Sin embargo, añadió que “eso no se cambia de noche a la mañana”.

A inicios de esta semana -en una sesión de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados-, el secretario de Estado se mostró abierto a convocar una instancia que analizara mecanismos para habilitar el voto de quienes no pudieran sufragar presencialmente.

Hoy, en conversación con Radio Agricultura, Monckeberg abordó el tema: “En lo que estamos trabajando es en una mesa que nos permita transformar nuestros procesos de elecciones para poder permitir que personas que estén impedidas o con complicaciones para ir votar, lo puedan hacer de manera distinta. Pero eso no se cambia de noche a la mañana (...) el problema no es hacer la ley, es implementarla”, dijo

En relación al plebiscito de octubre -si bien el Servel y el gobierno ya descartaron la posibilidad de que personas contagiadas puedan votar en ese proceso-, el ministro reiteró la postura del Ejecutivo aludiendo al poco tiempo que queda para dicha elección. “Creemos que es poco conveniente, y esto el Servicio Electoral lo ha señalado, que a cuarenta y tantos días se pueda plantear una cosa de este tipo”, señaló.

Argumentando que “cuando se implementa y hay errores, y hay errores a cuarenta y tantos días de un plebiscito, los que aprobaron la ley no van asumir la culpa, le van echar la culpa al gobierno porque siempre es el culpable de todo, porque esa es la tradición, y al Servel por no haberlo implementado de buena manera en tiempo récord, porque claramente es difícil”.

Sin embargo, “eso no significa que no nos sentemos para buscar una fórmula” para futuras elecciones. En esa línea, sostuvo que se sopesan distintos mecanismos como el voto anticipado, por correo o una “urna móvil”.

Por otra parte, Monckeberg también se refirió a la solicitud de parlamentarios y alcaldes de que -para el próximo 25 de octubre- el transporte público sea gratuito. “Legalmente tenemos que organizar un transporte público ese día que las personas puedan acceder a su lugar de votación de la mejor manera, y eso lo vamos a dar a conocer prontamente", aseguró y adelantó que podrían implementarse "buses de acercamiento”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.