Gobierno se muestra disponible a convocar a mesa técnica que resuelva voto de pacientes con Covid y otros casos en elecciones del próximo año

Foto: AgenciaUno

El ministro Cristián Monckeberg insistió en que “el proceso constituyente fijó reglas y las congeló hasta enero de este año". Por lo tanto, explicó, no se pueden realizar modificaciones legales que permitan el sufragio de éste y otros grupos de cara al plebiscito del 25 de octubre.


El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, sostuvo que el gobierno está disponible para convocar a una mesa técnica que resuelva un mecanismo para que quiénes no pueden asistir de manera presencial a las urnas -ya sea por enfermedad u otros motivos- puedan votar en las elecciones del 2021.

Monckeberg asistió este lunes a la Comisión de Gobierno Interior y Descentralización donde se continuó la discusión del proyecto que habilita el sufragio para quienes tienen dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación, presentado por la diputada Andrea Parra.

“Estamos todos haciendo esfuerzos para que esto funcione bien. Hay un montón de ciudadanos que no van a poder votar (en el Plebiscito) por un montón de razones que no solamente van a ser las de ahora. Es deseable avanzar en una legislación que les facilite el voto a ese tipo de personas”, expresó el ministro durante la sesión.

Monkceberg también enfatizó que “nuestro sistema electoral funciona bien y esto es patrimonio de todos”, apuntando así a las elecciones que se han definido por un voto por mesa y que no han sido motivo de cuestionamientos.

El ministro insistió que no se trata solo de realizar modificaciones legales, sino también de garantizar su buena implementación. Por eso, a su juicio, “modificar las reglas de votación para el plebiscito próximo creo que es francamente inconveniente porque todos estos temas hay que resolverlos bien”“.

Además recordó que “el proceso constituyente fijó reglas y las congeló hasta enero de este año. No se pueden hacer modificaciones legales en esta materia respecto al proceso que se inicia”.

Cabe señalar que el pasado 31 de agosto, el Servicio Electoral descartó que las personas con coronavirus pudieran sufragar en el plebiscito, apuntando a que el gobierno se negó a patrocinar alguna iniciativa en esta línea.

En tanto, esta jornada Monckeberg sostuvo que “deberíamos convocar un equipo rápido y generar una mesa que tenga una propuesta técnica legislativa para poder tener planteamientos que nos permitan resolverlo al otro año”.

“Esto trasciende al plebiscito (...) Lo que ofrezco es convocar a un equipo, que ustedes nos digan quiénes podrían participar también, convocar al Servel y trabajar conjuntamente, sacar una propuesta pronto -a la luz de lo se nos ha dicho- e intentar llegar a un buen acuerdo que permita que un sistema de votos ya sea anticipado, urna móvil, por correo, se pueda implementar”, concluyó la autoridad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.