Montes se abre a rebaja de dieta y a publicar asesorías desde el año 2015

Autor: Ivonne Toro

Montes afirma que una eventual rebaja salarial debe ser gradual.

“Las dietas son muy altas (...), yo espero que el Presidente Piñera, que se sumó a esto, haga una propuesta”, señaló el presidente del Senado.


“Las dietas son muy altas. Los sueldos de una parte de los funcionarios públicos son muy altos, los sueldos de muchos gerentes son muy altos. Este es un país tremendamente desigual”, señaló ayer el presidente del Senado, Carlos Montes, al referirse en el programa Estado Nacional, de TVN, a la remuneración que reciben los parlamentarios en Chile y que es una de las más altas de los países de la Ocde.

El senador socialista se abrió a revisar el tema de la dieta, pero agregó que esto debía hacerse de forma gradual. “Hay que revisarlo. Pero hay que tener cuidado con una cosa: que eso no dañe la institución, y eso tiene que ver con la gradualidad. Las diferencias de sueldos en este país son muy escandalosas (…), a la gente le indigna que nosotros tengamos una dieta de $ 9,3 millones bruto y que el neto sea $ 6 millones. Eso a la gente le irrita, porque mucha gente gana menos de $ 500 mil al mes”.

En este sentido hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera para que presente al Congreso una propuesta. El tema ha sido una de las banderas de lucha del Frente Amplio, que logró aprobar un proyecto de acuerdo en la Cámara Baja para pedirle al gobierno que diera urgencia a una iniciativa de 2014 de los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson que pide limitar el sueldo de los parlamentarios a un máximo de 20 veces el sueldo mínimo.

Hoy la dieta corresponde a 34 veces el sueldo mínimo, sin sumar asignaciones para personal de apoyo y gastos operacionales.

Piñera, en una intervención que generó molestia en su sector, respaldó la moción y sostuvo que las dietas “son demasiado altas para las necesidades y urgencias que tiene el país”. Ayer, Montes señaló que “yo espero que el Presidente Piñera, quien se sumó a esto, haga una propuesta que permita generar un debate de ideas”.

Informes de asesorías

Montes también se mostró partidario de transparentar los informes de asesorías de los senadores desde 2015 a la fecha, lo que ha provocado resistencia interna en la Cámara Alta. Hasta el minuto solo tienen previsto revelar las asesorías de este año, siempre y cuando no afecten temas de reserva o seguridad nacional.

“Yo soy partidario de que desde 2015, que tenemos información, hasta ahora, todo sea transparente”, afirmó.

Según Montes, “hay una discusión entre nosotros. La discusión parte porque el Ministerio Público nos pide de mala manera, desde el punto de vista jurídico, la información”. Según el senador, no correspondía que la fiscalía solicitara todos los informes de todos los senadores sin especificar los antecedentes requeridos.

“Lo que estamos viendo es de qué manera transparentar todo esto. Estamos esperando un informe del Consejo de Asignaciones, que es quien define qué es un informe de asesoría externa (…). Nuestra obligación, de acuerdo a la Ley de Transparencia, es que todo lo que representa un gasto, con recursos públicos, tiene que subirse”, dijo. Respecto del “copy-paste” de algunos reportes, manifestó que si bien se exige rigurosidad, se debe tener en cuenta la naturaleza de las asesorías: “El error es no referir de dónde se está sacando la información”.

Proyectos del gobierno

En otro asunto, Carlos Montes criticó la “falta de dinamismo” de la administración de Piñera en cuanto a los proyectos de ley en trámite. “Yo esperaba más. Esperaba que llegaran con la reforma tributaria más elaborada y hemos tenido como cinco anuncios que tienen a todos desconcertados”, indicó.

Desde el gobierno, el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, rebatió las críticas señalando que entre indicaciones y proyectos hay 37 iniciativas y 40 urgencias, “el gobierno ha hecho su pega, esperamos que el rimo en el Congreso se acelere”, dijo.

#Tags


Seguir leyendo