Negacionismo: oposición califica como "impresentable" ofensiva del gobierno

Imagen-HERNAN-LARRAIN-(2)

Parlamentarios -desde la DC al FA- cuestionaron la decisión del Ejecutivo de enviar indicaciones al proyecto de incitación a la violencia. Esto, con el fin de revertir el artículo que tipifica el negacionismo como un delito penado con cárcel.


Como una mala señal y una acción "impresentable" fue calificada entre parlamentarios de la oposición la ofensiva que activará desde marzo el Ministerio de Justicia en el Congreso en torno al negacionismo.

El Ejecutivo decidió enviar indicaciones al proyecto sobre incitación a la violencia para evitar el avance de un artículo introducido por la centroizquierda y que busca sancionar con penas de cárcel a quienes nieguen o minimicen las violaciones a los DD.HH. cometidas durante la dictadura.

La autora del artículo que se aprobó en la Comisión de DD.HH. de la Cámara, Carmen Hertz (PC), dijo que "los afanes del gobierno en eliminar el delito de negacionismo de los crímenes de la dictadura aparecen como concesiones intolerables a la extrema derecha, que sin pudor relativiza esos crímenes".

En la misma línea, la diputada Emilia Nuyado (PS), integrante de la Comisión de DD.HH. y quien votó a favor del artículo propuesto por Hertz, sostuvo que "es impresentable que el gobierno busque revertir una indicación que lo que hace es castigar a quienes niegan las violaciones a los DD.HH. de la dictadura".

Desde la DC, el diputado Mario Venegas -quien también es miembro de la comisión- calificó como "lamentable" la decisión del gobierno porque, a su juicio, "aquellos que justifiquen, promuevan o hagan una suerte de apología de los horrores cometidos durante la dictadura deben tener una sanción, y la sanción debe ser lo suficientemente importante como para que inhiba la conducta contraria".

Por su parte, el jefe de bancada PPD, Ricardo Celis, señaló que la decisión del Ejecutivo "me parece absolutamente impresentable. Es una muy mala señal porque si bien pueden haber distintas visiones, lo que no se puede poner en duda es que en Chile se debe sancionar la apología a los hechos de violencia ocurridos en dictadura".

Los parlamentarios también cuestionaron la posibilidad de que el gobierno introduzca enmiendas a otro de los artículos que logró aprobar la oposición, el que también fija penas de cárcel para quienes "promuevan la denostación, el menosprecio u odio contra un grupo determinado".

"Este intento del ministro de Justicia, Hernán Larraín, de salvarse de su propio proyecto es una nueva torpeza: propuso que los incitadores al odio y negacionistas pintaran arbolitos y ahora no sabe qué hacer porque los mandamos a la cárcel, que es donde deben estar", dijo la diputada y autora del artículo, Pamela Jiles (PH).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.