Oposición acusa que se busca un control de jueces

Corte Suprema agresor

Timonel PS señaló que dichos de Larraín denotan intención de usar criterios políticos en designaciones.


Dirigentes y parlamentarios de la oposición fustigaron duramente las declaraciones del ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien señaló que la mayoría de "los jueces son de izquierda" y que ahora que la derecha regreso al gobierno se podrá "netear" la composición de la corte.

El presidente del Partido Socialista, Alvaro Elizalde, acusó directamene a Larraín de tener la intención de "incorporar criterios políticos en designación de jueces, en menoscabo de méritos profesionales, dando cuenta de profundo desprecio a autonomía de tribunales"

"Sus palabras expresan intención de volver a época del control político sobre el Poder Judicial. Tiempo en que jueces eran del gusto del Ejecutivo quedaron atrás cuando recuperamos la democracia", agregó.En el mismo sentido, el senador del PPD Felipe Harboe señaló que "calificar 'de izquierda' a los jueces no parece prudente y más se ve como un intento por justificar designaciones políticas de derecha en un ámbito que debe ser solo judicial, espero no sea ese el sentido de sus palabras".

A su turno, el diputado PC Hugo Gutiérrez señaló que "ya está claro que todo juez o ministro de corte que sea designado en Chile por gobierno Piñera tiene que ser de derecha". También acusó un "amedrentamiento descarado" y que se buscaría "cambiar fallos" en causas de derechos humanos en la sala penal.Ante los dichos de Larraín respecto de que la intención del gobierno es cambiar el actual sistema de designaciones por uno transparente y no discrecional, el senador del PS Carlos Montes agregó que fue "la derecha la que se opuso a modificar el nombramiento de los jueces desde proyecto de reforma presentado por el expresidente Aylwin en 1991".

Desde la DC, en tanto, el exministro del Interior Jorge Burgos señaló que da lo mismo si los magistrados son de izquierda o derecha, "lo que sí importa es la preparación jurídica y el criterio en sus fallos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.