Partidos coinciden en modificar fecha del plebiscito y el resto del calendario electoral

FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

Tras cita en el Colegio Médico, desde el Partido Republicano al FA manifestaron su voluntad de postergar el referéndum.


Recalendarizar todos los procesos electorales de este año, incluyendo el plebiscito del 26 de abril. Esa es la voluntad que manifestaron este lunes los partidos políticos, desde el Partido Republicano hasta el Frente Amplio, luego de una reunión en la sede del Colegio Médico, en el marco de la pandemia del coronavirus o Covid-19 que ya registra 156 casos en el país.

El encuentro -que fue convocado por la presidenta de ese gremio, Izkia Siches- se dio después de que tanto desde el oficialismo como desde la oposición se abrieran a considerar la posibilidad de modificar las fechas de la consulta sobre una nueva Constitución, ante la amenaza de la propagación del virus.

Sin embargo, luego de la cita con los dirigentes gremiales, desde las colectividades manifestaron una voluntad aún mayor: revisar la reforma constitucional que habilita el plebiscito, así como también reconsiderar la programación de las elecciones municipales y de gobernadores regionales de octubre de este año. Además, desde los partidos señalaron que apoyarán las medidas y peticiones del gremio para combatir “unidos” la enfermedad.

“Al país le consta todo el esfuerzo que hemos hecho para que se realizara el plebiscito en los términos acordados, pero después de escuchar con calma lo que plantea el Colegio Médico, se hace evidente que esta pandemia es lejos la primera prioridad, va a durar bastante más que las seis semanas que faltan para el plebiscito y el gobierno tiene que priorizar y abocarse en la crisis”, afirmó el senador UDI Juan Antonio Coloma.

En ese sentido, el legislador agregó que es “de máximo sentido común reenfocar todo el calendario electoral que hoy está previsto”.

En tanto, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, sostuvo que “los eventos electorales es evidente que hay que revisarlos y reprogramarlos. Todos los informes, tanto los que vimos en el comité político, como los que vimos ahora, indican que para la fecha programada para el plebiscito vamos a estar en los momentos más complejos en términos de propagación de este virus”.

En esa misma línea, el presidente de la Democracia Cristina, Fuad Chahin -cuyo partido anunció este lunes que cesarán todo tipo de campaña electoral- señaló que “cuando decimos que la salud y la vida de las personas es la primera prioridad, indiscutiblemente que eso requiere revisar la fecha no solo del plebiscito, sino de todo el calendario electoral de este año”.

Sin embargo, tanto desde el oficialismo como desde la oposición advirtieron que, para lograr hacer estos cambios, estarían “contra el tiempo”, especialmente en el caso de la consulta constitucional.

Esto, debido a que la campaña por el plebiscito comenzó hace casi un mes y, además, el lunes 23 de marzo comienza la franja televisiva. Junto con esto, en el caso de las elecciones municipales, el 8 de abril se cumple el plazo de las inscripciones para las primarias de alcaldes y gobernadores regionales, fecha en la que, según los cálculos de los expertos, la enfermedad podría llegar a números mucho mayores a los de hoy.

Además, en las colectividades manifestaron que, debido a que se necesita enviar una reforma constitucional para realizar estas modificaciones, esa iniciativa debe ocurrir esta semana. Esto, debido a que en los partidos existe la preocupación de que el Congreso no pueda seguir sus funciones con normalidad.

En ese sentido, si bien aún no hay claridad sobre cuándo finalmente podría ser el plebiscito, en el sector se están evaluando diferentes escenarios, como, por ejemplo, postergar la consulta hasta el 25 de octubre, con el fin de que coincida con las elecciones municipales.

Otra de las opciones es que se postergue por 90 o 120 días, alternativas que, según explicaron, también podrían presentar dificultades.

Los cálculos oficialistas

Así, el tema también fue abordado ayer en La Moneda. Durante el comité político ampliado entre los ministros y los principales personeros de Chile Vamos, el titular de Salud, Jaime Mañalich, transmitió que esperaban que entre los meses de abril y mayo aumentara considerablemente el número de contagiados, lo que coincidiría con la fecha del plebiscito.

En ese sentido, luego de esa cita, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se reunió con los presidentes de la coalición, con el fin de analizar una postura conjunta para enfrentar este debate. Ahí, según fuentes del sector, se acordó hacer todo lo posible por impulsar el plebiscito, pero dejando abierta, dependiendo de los antecedentes, la opción de modificar la fecha de esa elección.

Según presentes, el secretario de Estado les manifestó que en el gobierno preferían que los partidos llevaran la delantera en esta materia. Esto, con el fin de evitar cuestionamientos en la ciudadanía y, por ende, no sufrir costos. Recalcaron que el escenario sanitario es delicado y que se debe dar cuenta de que la idea de postergar estas elecciones es una materia impulsada transversalmente. De todas formas, en Chile Vamos señalaron que esperan que el gobierno se involucre de manera “proactiva”.

Así, al interior del oficialismo se comenzaron a analizar -de manera informal- algunas propuestas para modificar el calendario electoral. En ese sentido, en el sector se estaría evaluando, entre otras opciones, hacer el plebiscito el 25 de octubre y que las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes sean en noviembre, fecha para cuando estaba programa la segunda vuelta de la elección de autoridades regionales.

Congreso coordina medidas

Asimismo, en la sede del Congreso en Santiago, los presidentes de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), y del Senado, Jaime Quintana (PPD), sostuvieron una reunión con el ministro Segpres, Felipe Ward.

En el encuentro, las autoridades evaluaron distintas medidas para coordinar el trabajo legislativo y, al mismo tiempo, evitar los contagios al interior de las corporaciones. Todo esto, con el fin de evitar un posible cierre temporal del Congreso.

Según explicó Quintana, se impulsará “una modificación legal, seguramente de rango constitucional, para permitir que el Congreso sesione fuera de Valparaíso en circunstancias excepcionales”.


Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.