Piñera y Bolsonaro se comprometen a dar nuevo impulso a la relación Chile-Brasil

Los mandatarios enviarán un Tratado de Libre Comercio al Congreso y acordaron terminar con el roaming. El canciller Ampuero, por su parte, confirmó que se comenzó a organizar la visita del Presidente a Brasilia.


Mirando a la Plaza de la Constitución, en la puerta principal de La Moneda, a las 11.05 de hoy, el Presidente Sebastián Piñera recibió -con los brazos abiertos- al mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro.

"Presidente, bienvenido a Chile, lo recibimos con mucho cariño", le dijo Piñera.

Bolsonaro, quien llegó el jueves a Santiago para participar -el viernes 22- del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), realizó hoy su primera visita oficial a Chile. Un encuentro en que ambos mandatarios no solo reiteraron la importancia del vínculo entre Brasil y Chile, sino que también se comprometieron a dar un nuevo impulso a la relación que ya existe entre los países.

"Nuestras relaciones atraviesan por un muy buen momento, pero eso no es excusa para esforzarnos, para que juntos podamos construir las páginas más luminosas", señaló Piñera en la declaración en conjunto que ambos presidentes realizaron, más tarde, en el Salón Montt Varas.

Luego de su llegada a Palacio, Piñera y Bolsonaro sostuvieron una bilateral que se prolongó por cerca de media hora. Minutos después, los mandatarios pasaron a una reunión ampliada, que incluyó la presencia de ministros de los dos países.

En las reuniones los presidentes acordaron fijar una hoja de ruta de corto y mediano plazo, que permitirá potenciar el comercio y la cooperación bilateral entre Chile y Brasil.

Para ello, Piñera anunció que en los próximos días se enviará al Congreso un Tratado de Libre Comercio. Un acuerdo que apuntará a favorecer a las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes). Además, ambos mandatarios acordaron terminar con el roaming, permitiendo que las llamadas telefónicas entre Chile y Brasil sean consideradas como locales.

También se comprometieron a poner suma urgencia a la creación del Corredor Bioceánico que permitirá unir al Atlántico con el Pacífico, una iniciativa que se viene trabajando desde el segundo mandato de la expresidenta Michelle Bachelet y que también incluye a Paraguay y Argentina.

Defensa a Prosur

La cita de hoy también dio espacio para que Piñera y Bolsonaro destacaran y defendieran la creación de Prosur, organismo que busca reemplazar a Unasur y promover la democracia en América Latina. Por lo mismo, durante el almuerzo que Piñera ofreció en honor a Bolsonaro, el Presidente de Chile apuntó a quienes han cuestionado el foro. "Me llama la atención que este hecho genere críticas en nuestro propio país", afirmó Piñera, refiriéndose a figuras de la oposición que han cuestionado la creación del nuevo bloque.

Bolsonaro, por su parte, aprovechó esta visita oficial para invitar a Piñera a una visita de Estado a Brasil. Viaje que si bien aún no tiene fecha, fue confirmado por el canciller Roberto Ampuero, quien señaló que desde el jueves 21 las cancillerías de ambos países se encuentran organizando el periplo.

Finalmente, tras su visita a Chile y pese a las amenazas de protestas contra Bolsonaro, el gobierno de Chile sacó cuentas alegres de la visita del brasileño. De hecho, nadie en La Moneda quedó indiferente a la sorpresiva vista al Mall Alto Las Condes que realizó Bolsonaro el viernes en la tarde.

Bolsonaro también hizo un balance positivo de su gira. "Estoy muy feliz por esta visita. Ustedes ya me extrañan. Hoy me fui de shopping y me recibieron muy bien, es como si estuviera en mi casa, y si usted lo necesita le puedo ayudar en su próxima campaña electoral", bromeó.

UDI hace positivo balance

Un positivo balance de la agenda de relaciones exteriores del gobierno y de Chile Vamos hizo hoy la UDI. "Creemos que esta semana ha sido una semana redonda para el Presidente Piñera, producto del gran resultado que significó la reunión de Prosur", señaló el senador Víctor Pérez, quien, además, cuestionó al excanciller Heraldo Muñoz por sus críticas a la cumbre de Prosur.

Aunque mantuvo su postura, Muñoz valoró "el cambio en los propósitos originales en cuanto a que al menos ahora se aspire a que sea solo un foro, y que se exprese que no tendrá un perfil ideológico".

Presencia de Frei desata molestia DC

En la mesa presidencial, justo al lado de la primera dama, Cecilia Morel, se sentó el expresidente y embajador ante Asia-Pacífico, Eduardo Frei (DC), quien asistió al almuerzo en honor a Jair Bolsonaro, en La Moneda. Su presencia, sin embargo, generó molestia en la DC .

"Tomamos una decisión. Nosotros llegamos a la convicción de que no era una buena señal (asistir al almuerzo) y eso es lo que afirmamos", señaló el timonel DC, Fuad Chahin.

Frei, en tanto, justificó su asistencia al almuerzo en La Moneda, señalando que la política de Estado es entenderse con las autoridades.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.