Boric sostiene bilateral con Xi Jinping: “Valoramos mucho el espíritu de colaboración y crecimiento compartido”

A la cita llegaron los seis ministros que acompañan a Boric en la gira, además de autoridades diplomáticas. Asimismo, participan el senador Iván Moreira y la diputada Karol Cariola, quienes lideran el Grupo Chileno de Amistad Parlamentaria Chile-China. En la cita, el mandatario chino leyó un poema de Gabriela Mistral.


Pasadas las 23 horas de este lunes (10.00 a.m. del martes en China) el Presidente Gabriel Boric dio inicio en Beijing a su programada reunión bilateral con su par chino Xi Jinping, tras ser recibido con honores momentos antes en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing.

Ambos mandatarios ingresaron al recinto, estrecharon sus manos y caminaron por la alfombra puesta para la ocasión, en una postal que mezcló el recibimiento con honores militares con un saludo realizado por un grupo de niños que recibieron a ambos jefes de Estado con vítores y flores en sus manos.

Ahí, Boric y Xi subieron a una plataforma donde ambos, uno parado al lado del otro, escucharon los himnos nacionales de Chile y China, interpretados por una banda militar.

En la oportunidad, cada presidente aprovechó de presentar a su delegación, para luego dar inicio al segundo encuentro bilateral entre ambos desde que Boric asumió su mandato.

En la ocasión, el mandatario chileno señaló que “sostenemos y vamos a defender en los espacios multilaterales el principio de ‘una sola China’; premisa que ha sido observada de manera irrestricta por nuestro país a lo largo de los más de 50 años de relaciones bilaterales. Además, valoramos mucho el espíritu de colaboración y crecimiento compartido en el ánimo de construir un nuevo orden mundial basado en la paz y en la armonía de los pueblos”.

Por su parte, el presidente chino sostuvo que “las relaciones entre Chile y China son una de las mejores en la región de America Latina y el Caribe. Chile es el pionero de la Franja y la Ruta en esa región. China presta mucha importancia en las relaciones con Chile”.

Asimismo, el mandatario oriental leyó un poema de la poetisa chilena Gabriela Mistral.

Como estaba previsto, a la cita llegaron los seis ministros que acompañan a Boric en la gira -Camila Vallejo, Alberto van Klaveren, Nicolás Grau, Jessica López, Juan Carlos Muñoz y Esteban Valenzuela-, además del embajador de Chile en China, Mauricio Hurtado, y el embajador Patricio Powell, director de la División Asia-Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, se sumaron dos parlamentarios: el senador Iván Moreira y la diputada Karol Cariola, quienes lideran el Grupo Chileno de Amistad Parlamentaria Chile-China.

Y aunque el expresidente Eduardo Frei fue invitado a la instancia, finalmente no se hizo presente en la cita. Se suponía que el otrora mandatario llegaría este lunes a Beijing, y aunque estaba considerado en las actividades del Presidente, no se ha presentado en ellas.

En la cita, solo hablaron los presidentes. En las gestiones que se realizaron con anticipación, lideradas por el canciller, Alberto van Klaveren, los temas centrales de la conversación ya habían sido definidos, incluyendo la inversión en materias primas y la producción, entre ellas el litio; la reactivación económica y fortalecer más la relación en temas más allá de lo comercial, como la tecnología, la innovación y la cultura.

En el equipo del Mandatario habían adelantado que un tema central sería poner énfasis en la “economía digital”, y Boric también había hecho público estar muy interesado en fomentar el turismo, lo que también es uno de los posibles temas a abordar.

Tras la cita, Boric se dirigió a la plaza de Tiananmen, donde depositó una ofrenda floral.

El martes, a las 11:00, Boric sostendrá una reunión con el primer ministro de China, Li Qiang, y en la noche el Mandatario además participará en el banquete de bienvenida de autoridades de alto nivel en el marco del Foro de la Franja y la Ruta.

El Presidente viajó a China para participar de la Chile Week 2023 en Chengdú y ser parte en Beijing -donde se encuentra actualmente- del Foro de la Franja y la Ruta, como parte de una visita internacional que tiene como foco fortalecer la alianza comercial y estratégica entre ambos países, con énfasis en reactivación económica, tecnología, infraestructura e innovación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.