Piñera cita a figuras clave de RN a Cerro Castillo en medio de tensión con partido

Allamand
El senador RN Andrés Allamand y el ministro de Defensa, Alberto Espina, en foto de archivo/La Tercera

El senador Andrés Allamand y el ministro de Defensa, Alberto Espina, pasaron el fin de semana con el Mandatario en la Región de Valparaíso. Presidente del partido, Mario Desbordes, en tanto, no asistirá al comité político ampliado de hoy en La Moneda.


En medio del clima de tensión entre Renovación Nacional y el gobierno, dos figuras clave del partido fueron invitadas por el Presidente Sebastián Piñera a pasar el fin de semana con él en Cerro Castillo.

Se trata del ministro de Defensa, Alberto Espina, y el senador del partido, Andrés Allamand, quien acudió en compañía de su esposa y también ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

Ambas autoridades se trasladaron el viernes en la noche hasta la Región de Valparaíso y estuvieron durante el fin de semana junto al jefe de Estado y la Primera Dama, Cecilia Morel.

Uno de los temas de conversación, señalan en el oficialismo, fueron las críticas que han lanzado dirigentes de RN en contra del gobierno. Esto luego de que el senador RN Francisco Chahuán acusara una lenta instalación del Ejecutivo en regiones, e incluso señalara que el Mandatario "no entiende lo que es un problema" y asegurara que habría sacado "a patadas" a la ministra de Cultura, Alejandra Pérez, palabras que generaron la molestia de la misma titular y por las que el senador tuvo que pedir disculpas.

Sin embargo, a las palabra de Chahuán se sumaron las del mismo presidente de RN, Mario Desbordes, quien no solo reconoció que existe una crítica en la forma en cómo el gobierno se ha instalado en regiones, sino que además, en entrevista con La Tercera, aseguró que "el gobierno no entiende la cultura de coalición".

Desbordes, además, anunció que no asistirá al habitual comité político ampliado de este lunes en La Moneda. En su reemplazo asistirá el secretario general de la colectividad, Felipe Cisternas.

La ausencia de Desbordes no ha sido indiferente en el oficialismo y la han interpretado como una señal de molestia del parlamentario con el gobierno.

La situación, aseguran en el gobierno, preocupa al Presidente Piñera, quien ha mantenido en los últimos días diálogos con algunos dirigentes de RN. Además de Espina y Allamand, con quienes pasó el fin de semana en Cerro Castillo, el Mandatario se reunió el jueves 14 de junio con la diputada y vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, con quien analizó en extenso la tensión con RN durante un desayuno en Antofagasta. Incluso, hay quienes en el oficialismo no descartan que Piñera pida a sus ministros de RN que asuman un rol más activo para intentar controlar el escenario.

Conflicto interno

En RN, en tanto, las opiniones están divididas.

Así lo señalan desde la bancada del partido, donde solo dos de los 34 diputados apoyaron, por medio del chat interno de los parlamentarios, los cuestionamientos que Desbordes hizo al gobierno.

En el partido, de hecho, atribuyen que buena parte de las críticas que se han generado al gobierno se deben a que se aproxima la elección interna de RN, que será en noviembre de este año y en la cual Desbordes irá a la reelección.

En ese sentido, aseguran las fuentes, la arremetida de Desbordes responderían al perfilamiento que ha logrado Chahuán con sus críticas al gobierno, cuestionamientos que las bases de RN apoyan, pues no se ha logrado instalar los cargos que el partido había pedido en el gobierno. Hasta el momento, Chahuán no ha descartado competirle a Desbordes y presentarse como candidato a la presidencia de RN.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.