Piñera participa en reunión virtual con líderes de España y América Latina para abordar situación económica producto de la pandemia del Covid-19

El encuentro fue organizado por Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno Español, y de él participaron cerca de diez países del continente. A través de una declaración los participantes dieron el vamos a la iniciativa “Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante la COVID-19” que busca mitigar los efectos financieros del coronavirus.


Una reunión con líderes de España y América Latina sostuvo esta mañana el Presidente Sebastián Piñera. El motivo del encuentro -en el que participaron también representantes de organismos económicos internacionales- era abordar la situación financiera de los países del continente producto de la pandemia del Covid-19.

El encuentro fue organizado por Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno Español, y de él participaron cerca de diez países de América del Sur y del Caribe, entre los que destacan el Presidente de Argentina, Alberto Fernández; Mia Mottley, Primera Ministra de Barbados; Iván Duque, Presidente de Colombia; Carlos Alvarado, Presidente de Costa Rica; Lenín Moreno, Presidente de Ecuador; Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España; Mario Abdo Benítez, Presidente de Paraguay; Martín Vizcarra, Presidente de Perú; Danilo Medina, Presidente de República Dominicana; Luis Lacalle Pou, Presidente de Uruguay; Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina; y Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana.

Al final de la cita, se emitió una declaración en la que señalaron que “frente a la gravedad de una situación tan excepcional como la actual, creemos necesario adoptar un enfoque innovador y ambicioso que permita mitigar el impacto de esta crisis y recuperar la senda de un crecimiento sostenible e inclusivo que promueva el progreso económico y social sin dejar a nadie atrás”.

Añadieron que “por ello, nos hemos decidido a poner en marcha la iniciativa “Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante la COVID-19”, cuyo objetivo es impulsar un mayor apoyo financiero y técnico a los países de América Latina y el Caribe y ayudarles a dotarse de los recursos necesarios para afrontar con éxito el desafío de la COVID-19 y sus consecuencias sanitarias, sociales, económicas y financieras”.

En ese sentido, los países firmantes hicieron un llamado a “las Instituciones Financieras Internacionales para que, en este momento histórico y en coordinación con el resto de actores económicos y sociales regionales e internacionales, consideren medidas adicionales de apoyo para ayudar a los países de América Latina y el Caribe, independientemente de su clasificación por nivel de renta y con especial énfasis en los más vulnerables, a superar con éxito esta crisis”.

“Entre las medidas adicionales a considerar, las Instituciones Financieras Internacionales podrían evaluar la articulación y ampliación de instrumentos de apoyo, tanto financieros como de asistencia técnica, en dos ámbitos de actuación: a nivel macroeconómico, a través de herramientas que permitan estabilizar los flujos de capital, garantizar la liquidez y aumentar el margen fiscal; y a nivel sectorial, mediante instrumentos que permitan reforzar los sistemas de salud y de protección social, con especial atención al empleo”, agregaron.

Propuestas económicas

En su declaración los países participantes del encuentro propusieron a las Instituciones Financieras Internacionales “una serie de acciones dirigidas a dotar a los países del margen necesario para implementar medidas urgentes de respuesta y políticas contra-cíclicas, salvaguardando siempre la sostenibilidad de la deuda”.

Entre las que destacan el “ampliar el margen fiscal mediante préstamos de largo plazo en condiciones adecuadas, garantías para relanzar la actividad económica y estudiar posibles reestructuraciones de pagos de deuda, caso por caso, a países altamente endeudados como consecuencia de la pandemia”.

También aconsejaron que se pueda “garantizar la liquidez facilitando el acceso a líneas swap de divisas, emitiendo y reasignando derechos especiales de giro y proporcionando líneas de crédito de rápido acceso”.

Así mismo, propusieron “extender garantías para apoyar la financiación mixta de inversiones sostenibles y crear mecanismos para estabilizar los flujos de capital”.

En cuanto a los instrumentos que permitan reforzar los sistemas de salud y de protección social de los países de América Latina y el Caribe abordaron la necesidad de que se cuente con préstamos blandos, asistencia técnica para fortalecer los sistemas de protección social, entre otros.

“Las Instituciones Financieras Internacionales actuarán de acuerdo con sus respectivos mandatos y marcos jurídicos. Evaluarán las necesidades de capital requerido para proporcionar una respuesta adecuada y eficaz ante la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia, preservando al tiempo su calidad crediticia”, agregaron en la declaración.

Finalmente los países firmantes reiteraron “nuestro firme compromiso con el progreso social en América Latina y el Caribe, especialmente en momentos de dificultad como el actual. Reiteramos nuestra voluntad de poner todos los medios necesarios para combatir la pandemia, reforzar la atención a los más vulnerables, mejorar la cohesión y los sistemas de protección social, aumentar la progresividad de nuestros sistemas impositivos y combatir la informalidad laboral y la corrupción”.

“Estamos convencidos de que sólo desde la solidaridad y la cooperación internacional podremos mitigar los efectos de la pandemia de la COVID-19 en nuestro tejido social y en nuestras economías”, concluyeron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.