Presidente del PPD afirma que eventual acuerdo con el PS para lista de concejales está "muy bien encaminado"

A_UNO_1098240
Heraldo Muñoz. (Agencia Uno)

Si bien, el excanciller Heraldo Muñoz explicó -en el marco de la Directiva Nacional del partido- que para las distintas elecciones se empleará una "geometría variable", llamó a que en el caso de gobernadores regionales "es necesario un acuerdo que vaya desde el Frente Amplio hasta la DC".


En el marco de la Directiva Nacional 2019 del Partido por la Democracia (PPD), el presidente de la colectividad, Heraldo Muñoz, se refirió a la eventual alianza con el Partido Socialista (PS) para la lista de concejales en las elecciones del próximo año y aseguró que el acuerdo "está muy bien encaminado".

"Hay conversaciones avanzadas para tener eventualmente un acuerdo para las listas de concejales con el PS. Tenemos una larga trayectoria, somos socios históricos. Si bien, no se ha cerrado ese acuerdo, está muy bien encaminado y esperamos que eso ocurra", afirmó el timonel del PPD.

Agregando que, la estrategia, se enfocará también en la elección de gobernadores regionales. "Seguiremos conversando con todos los partidos políticos porque es necesario llegar a algún acuerdo amplio, por lo menos, en materia de gobernadores regionales", sostuvo.

Una geometría variable

La estrategia del timonel del PPD se basa en diferenciar las distintas elecciones, dependiendo de "la exigencia", empleando una "geometría variable".

En ese sentido, "creemos que para que la oposición pueda tener una mayoría en gobernadores regionales, es necesario un acuerdo que vaya desde el Frente Amplio (FA) hasta la Democracia Cristiana (DC)", manifestó Muñoz.

En el caso de los alcaldes, "estoy proponiendo que en las 10 comunas mas 'populosas' del país, donde están gobernadas por Chile Vamos, que nos pongamos de acuerdo para tener candidatos unitarios. Sólo en esas diez comunas", explicó el presidente de la colectividad.

Y agregó que, en este caso, "tendremos una situación mucho mas fluida, donde tendremos acuerdos, competencias, habrá primarias en algunos, acuerdos por omisión en otros. Eso significa ponerse de acuerdo, en la medida que sea posible".

Así, "para concejales ahí habrá competencia abierta. No es ningún drama que para concejales el PPD vaya eventualmente con el PS, el PR vaya en una lista sola, y el FA tenga una lista o no la tenga, me parece que para concejales vamos a tener una situación de competencia mucho más intensa, pero en la medida que va subiendo a alcaldes o gobernadores regionales la exigencia de unidad electoral será mayor", indicó el excanciller.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.