Presidente electo anunciará subsecretarios e intendentes la última semana de febrero

CeciliaPérezWEB
La futura vocera de gobierno, Cecilia Pérez.

El comité político de Sebastián Piñera se reunió ayer y el jueves para avanzar en la definición de quienes asumirán esos cargos. En el equipo, además, dicen que se apostará por embajadores de carrera.


Ayer a las 7.00 de la mañana comenzó el trabajo del comité político del presidente electo, Sebastián Piñera, en el Lago Ranco.

En la cita participaron los futuros ministros Andrés Chadwick (Interior), Gonzalo Blumel (Segpres) y Cecilia Pérez (Segegob), además del futuro jefe del equipo de asesores del segundo piso, Cristián Larroulet. Y en el encuentro -que se suma a la extensa reunión de ocho horas realizada el día anterior- se avanzó en la definición de más de la mitad de los próximos subsecretarios e intendentes para el gobierno de Chile Vamos.

Sin embargo, pese al avance en este trabajo, los nombres serán anunciados recién la última semana de febrero, según lo informó ayer la futura vocera de gobierno, Cecilia Pérez. "La última semana de febrero se van a dar a conocer las personas que van a ocupar los cargos de subsecretarios e intendentes. Y hasta esa fecha no es ni corresponde sostener quién va a cumplir una función o quién va a dejar de cumplir", dijo ayer.

Algunos nombres, además, podrían eventualmente cambiar, ante la propuesta y disponibilidad de nuevas cartas, o bien, por los resultados de la revisión de antecedentes de la Fundación Avanza Chile en torno a posibles conflictos de intereses que impidan asumir el cargo. Esta última tarea, sin embargo, aún no comienza.

Durante el encuentro, el tema no fue solo zanjar nombres, sino que buscar que en el total de las subsecretarías e intendencias existan equilibrios que dejen conformes a los partidos del bloque, contemplando, además, una significativa representación femenina y presencia de independientes, entre otros criterios.

Por otro lado, algunos de los futuros ministros también habrían estado recibiendo nombres propuestos por los partidos para asumir subsecretarías. El objetivo fue que los jefes de cartera conozcan a quienes podrían ser sus subsecretarios y puedan entregar su opinión. Sin embargo, desde el círculo cercano al presidente enfatizaron que será el futuro mandatario quien tomará la decisión final.

En la cita de ayer se definió un cronograma que incluye no sólo la decisión de dar a conocer a los subsecretarios e intendentes durante la última semana de febrero, sino que también el hecho de que gobernadores y seremis serán presentados la primera semana de marzo. Esto vendría a cumplir con la petición de los partidos de Chile Vamos, que solicitaron que todos los cargos estén definidos para el 11 de marzo.

El objetivo -según plantearon las colectividades hace algunos días- es evitar lo que sucedió en el primer gobierno de Piñera, cuando se dejaron pendientes algunas nominaciones.

Embajadores

Respecto a la definición de embajadores, en el piñerismo explican que no se pedirían opciones a los partidos, ya que sería el mandatario electo quien va a tomar la última decisión. Con esto se buscaría privilegiar la carrera diplomática, dicen las mismas fuentes, tal como se hizo en su primer gobierno.

El trabajo del comité político terminó después de largas reuniones, cabalgatas, partidos de fútbol y un asado en conjunto con los trabajadores del fundo de la familia de Piñera. Y el encuentro sirvió para que el futuro presidente rompiera el silencio con la prensa y se refiriera a la última resolución respecto a la Operación Huracán (ver páginas 2, 3 y 4).

Con todo, se espera que a mitad de semana Piñera viaje a Caburgua a visitar a sus nietos y, posteriormente, vuelva de sus vacaciones a santiago el próximo lunes 19 de febrero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.