Presidente Boric encabezará este viernes primera cumbre de trabajo con ministros y parlamentarios oficialistas en Cerro Castillo

Mario Tellez / La Tercera

La cita tiene por objetivo coordinar el trabajo legislativo entre los representantes en el Congreso de los dos bloques que conforman el gobierno: Apruebo Dignidad y el denominado Socialismo Democrático. El encuentro se dará en medio de la difícil relación de convivencia que han tenido ambas fuerzas en el proceso de instalación del gobierno.


Este viernes el Presidente Gabriel Boric, encabezará su primera cumbre con parlamentarios oficialistas en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Valparaíso.

La cita tiene como objetivo coordinar el trabajo legislativo entre los representantes en el Congreso de los dos bloques que conforman el gobierno: Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Así lo dio a conocer la vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien explicó desde La Moneda que “tendremos el día viernes el primer encuentro del Presidente de la República y nuestro gabinete con las bancadas oficialistas, la bancada de gobierno, en una jornada que se va a desarrollar durante la mañana del día viernes y esperamos poder conversar no solo de las urgencias que vamos a convenir, sino de también los pasos a seguir como gobierno hacia adelante”.

El diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch sostuvo por su parte que “el viernes habrá una reunión amplia de trabajo durante toda la mañana, del gobierno, presidido por el Presidente Gabriel Boric, con todos los parlamentarios, diputados y senadores, de las dos coaliciones que están apoyando al gobierno para trabajar y coordinar de la mejor manera el trabajo legislativo que viene”.

La cita se dará en medio de la difícil relación que han tenido, durante la primera semana de la administración Boric, las dos coaliciones que forman parte del gobierno.

La Tercera dio cuenta la semana pasada de los roces y diferencias de criterio entre quienes representan a estas dos almas del oficialismo. Quienes han sido testigos de la convivencia interna reconocen que los miembros del Socialismo Democrático que ingresaron al Ejecutivo son vistos con distancia y desconfianza por sus pares. A eso se suma la tensión interna por los nombramientos pendientes como las seremías y los embajadores.

Al respecto, la ministra Vallejo indicó que “efectivamente hay dos coaliciones que son parte del gobierno y es tarea de todos y todas que esto vaya decantando de la mejor manera posible porque tenemos un programa común. Tenemos un proyecto de cambio, un proyecto de transformaciones y esto se tiene que expresar no solamente en las facultades ejecutivas de acción concreta por parte del gobierno, que tenemos que empujar, sino que también en el Congreso, sino que también los partidos en los territorios”.

Por su parte, la presidenta PPD, Natalia Piergentili aseguró que “efectivamente somos dos coaliciones que recién empiezan a trabajar, nadie esperaba que hubiese una completa coherencia en los primeros días de gobierno, lo importante es que existe la voluntad, el compromiso y no solo con el gobierno del Presidente, sino que con el programa de gobierno de transformaciones. Por lo tanto, vamos a ir... si existen disensos o algunos ruidos los vamos a ir disipando, pero lo importante es que tenemos la convicción de un trabajo conjunto, basado en la configuración de confianzas, que se van construyendo, no se decretan y en eso estamos”.

Mientras que Hirsch complementó sobre este mismo punto que “ambas coaliciones estamos comprometidas con el programa y como en todo proceso hay un tiempo de ir acomodándose, si eso pasa en los matrimonios, en la universidad, entre los compañeros de curso y, por cierto, en dos coaliciones políticas que tienen historias diferentes hay un tiempo en que vamos afiatando, pero claramente estamos trabajando en coordinación”.

Las últimas horas estuvieron marcadas también por los cuestionamientos que surgieron desde el Partido Comunista (que forma parte de Apruebo Dignidad), al Ejecutivo por el actuar policial realizado en una manifestación el pasado viernes en Plaza Baquedano.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.