“A no decepcionar al pueblo”: El duro emplazamiento del PC al gobierno por procedimiento de Carabineros en Plaza Baquedano

El alcalde de Recoleta y excarta presidencial comunista, Daniel Jadue, calificó como "impresentable" el trabajo policial del viernes, tras conocerse el video de un hombre que al huir de los efectivos cae en la acera y se golpea en la cabeza. En esa línea afirmó que "el gobierno tiene la responsabilidad de intervenir civilmente las policías para que ejerzan su labor apegados a tratados internacionales en materia de derechos humanos". La senadora Claudia Pascual y la diputada Lorena Pizarro pidieron explicaciones al Ejecutivo y llamaron a asumir una postura.


Distintas reacciones generó el resultado de un procedimiento policial de Carabineros ayer en Plaza Baquedano. Sin embargo, las que más llamaron la atención en algunos sectores del oficialismo fueron las de reconocidos militantes del Partido Comunista (PC), conglomerado que integra el pacto del actual gobierno encabezado por el Presidente Gabriel Boric, Apruebo Dignidad.

Fue a las 18.53 del viernes que un piquete de Carabineros interceptó a Luis Rojas Escobar (65) quien, según la versión de la institución uniformada, arrancaba luego de protagonizar una serie de desórdenes en las inmediaciones de Plaza Baquedano. Cuando el hombre fue alcanzado por la policía, un choque con un funcionario lo bota, provocándole un duro golpe en la cabeza tras pegarse en el cemento.

Tras constatar lesiones, el servicio médico concluyó que mantenía lesiones de carácter leve, una herida superficial en la rodilla izquierda y un traumatismo contuso en la región occipital. Mantenía presencia de alcohol en el organismo.

La primera en responder y emplazar al gobierno por el actuar policial fue la senadora del PC y exministra, Claudia Pascual. A través de su cuenta de twitter señaló: “Con preocupación vemos que el actuar de Carabineros no cambia en Plaza Dignidad. Nuestro gobierno debe exigir cambio en los protocolos de actuación de Carabineros y proponer la transformación profunda de la policía”, dijo, mencionando las cuentas del Presidente Boric, de la ministra del Interior, Izkia Siches; del subsecretario, Manuel Monsalve, y de la vocera y militante del Partido Comunista, Camila Vallejo.

Esa no fue la única mención desde una figura del PC hacia el gobierno. El excandidato presidencial por Apruebo Dignidad, y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, fue más explícito aún en su emplazamiento al Ejecutivo.

“Impresentable niveles de represión ayer. Gobierno tiene la responsabilidad de intervenir civilmente las policías para que ejerzan su labor apegados a tratados internacionales en materia de derechos humanos. A no decepcionar al pueblo!”, dijo el jefe comunal, también a través de su cuenta de Twitter.

Otra integrante del PC que reaccionó a lo ocurrido ayer y que también emplazó al Ejecutivo a tomar acciones frente al actuar policial fue la diputada Lorena Pizarro. La histórica dirigenta en temas derechos humanos advirtió: “Hacemos llamado al gobierno de Chile a que revise protocolos y pida explicaciones por brutales represiones que siguen atentando contra el legítimo derecho a manifestación en democracia. Ante lo ocurrido este viernes en Plaza Dignidad urge posición clara en condenar el actuar policial”, dijo.

Carmen Hertz también emplazo a las nuevas autoridades, especialmente para buscar cambios estructurales en la policía uniformada: “Urge reforma profunda en Carabineros de Chile a fin de imponer estricto apego a las normas de respeto a los derechos humanos, obligación ineludible del Estado chileno”, manifestó la diputada PC.

Hasta ahora ninguna autoridad de gobierno se ha manifestado públicamente por los emplazamientos del PC y tampoco sobre el actuar policial de Carabineros. La institución, cuentan fuentes policiales, ha estado trabajando desde hace más de un año y medio en la actualización de protocolos, los que se han concentrado en perfeccionar las detenciones en flagrancia y disminuir el uso de medios disuasivos.

Otras fuentes consultadas señalaron, además, que el subsecretario Monsalve y su antecesor, Juan Francisco Galli, trabajaron por dos días seguidos en el traspaso de información respecto de la reforma de Carabineros y los nuevos protocolos de control y orden público que rigen para los funcionarios policiales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.