Quiénes estuvieron detrás del histórico pacto constitucional

A_UNO_1131320

Tanto en la oposición como en el oficialismo hubo figuras que fueron claves para destrabar el acuerdo. También durante el debate hubo posiciones más rígidas que complicaron la posibilidad de llegar a un consenso.Las figuras que participaron de las negociaciones vivieron varios momentos fundamentales y tensos para arribar al texto final.


La madrugada de este viernes en la sede del Congreso Nacional en Santiago se firmó un acuerdo histórico para dar paso a una nueva Constitución.

Las 48 horas previas fueron intensas. Hubo debates, discusiones y consensos. Pero a pocos días del estallido social, del 18 de octubre, comenzaron las primeras gestiones en torno a una alianza transversal para elaborar una nueva Carta Fundamental.

En todas estas conversaciones y reuniones hubo algunas figuras que tuvieron mayor protagonismo o, definitivamente, un rol fundamental. Acá aquellos personajes clave para la materialización el "Acuerdo por la paz y una nueva Constitución".

Mario Desbordes, el puente

Entre aplausos fue recibido al mediodía de ayer en el hemiciclo de la sala de la Cámara de Diputados, de la sede del Congreso de Valparaíso, el presidente de RN, Mario Desbordes. Solo ocho horas antes, en Santiago, había sido protagonista de la firma del acuerdo para una nueva Carta Magna.

Casi no existe figura del mundo político que no reconozca en el líder de RN a uno de los principales promotores del pacto que se logró este 15 de noviembre. Ya el 23 de octubre pasado comenzó con sus primeras conversaciones con el PS para una nueva Carta Magna. Pero la jornada del jueves puso su capital político sobre la mesa. Incluso, el diputado tuvo discusiones duras dentro de su mismo partido, por ejemplo, con el senador Andrés Allamand, pero finalmente se impusieron -en gran medida- los términos que el timonel partidista había trazado para la alianza constitucional con la oposición.

La conversación clave entre Juan Antonio Coloma y Gabriel Boric

Varios de quienes participaron de las conversaciones para lograr un acuerdo coinciden que en la sede del Congreso en Santiago a las 15.30 horas se dio una conversación fundamental para acercar posiciones. ¿Los protagonistas? El senador de la UDI Juan Antonio Coloma y el diputado de Convergencia Social Gabriel Boric.

Ahí ambos plantearon que el texto tendría plebiscito de entrada con dos opciones, pero también que el quórum fuera de 2/3 y que el concepto de "asamblea constuyente" fuera excluido. De esta manera, la idea luego se empezó a viralizar entre los que discutían los límites de la fórmula.

Boric fue clave, a su vez, para que su conglomerado, el Frente Amplio, se subiera al acuerdo transversal. Aunque su partido finalmente no firmó institucionalmente el acuerdo, el diputado sí lo hizo. "Me da mucha vergüenza esto, pero debo comunicarles que mi partido decidió no firmar y yo voy a firmar a título personal", sostuvo antes de estampar su rúbrica en el texto. La decisión desencadenó un quiebre en su partido.

Jaime Quintana, el portavoz de los parlamentarios

[caption id="attachment_732044" align="aligncenter" width="586"]

Senado

Jaime Quintana. Foto: Richard Ulloa[/caption]

Fue el encargado de dar a conocer el acuerdo en la sala de lectura del Senado. Pero no solo eso, el presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD), también mantuvo contacto permanente con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, respecto de cómo iban los avances en las conversaciones entre oposición y oficialismo.

Desde hace varios días el líder del Senado había participado en conversaciones con el oficialismo, la oposición y el propio gobierno, por lo que algunos parlamentarios calificaron como justo el hecho de que cerca de las 2.25 de la madrugada fuera el encargado de dar a conocer el inédito acuerdo.

De hecho, ayer el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, lo habría llamado para agradecer las gestiones realizadas.

Gonzalo Blumel, la cara del gobierno

[caption id="attachment_882583" align="aligncenter" width="593"]

FOTO: SEBASTIAN BELTRANGAETE/AGENCIAUNO[/caption]

El Presidente ya no estaba en el palacio de La Moneda y fue el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el encargado de entregar las impresiones del gobierno tras el acuerdo alcanzado a pocas cuadras, en la sede de Santiago del Congreso.

Sin embargo, no fue el único rol que tuvo el jefe de gabinete. Durante el día estuvo en permanente contacto con figuras de Chile Vamos y también con representantes de la oposición como el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD) o el presidente del Comisión de Constitución, Felipe Harboe (PPD).

Varios comentaban en la sede del legislativo, que Blumel tenía gran parte de su capital político puesto en este acuerdo y que realizó varias gestiones para encontrar una salida para la nueva Constitución.

Harboe y De Urresti, la dupla coordinadora

[caption id="attachment_903775" align="aligncenter" width="554"]

Foto: Agenciauno[/caption]

Los senadores Felipe Harboe (PPD) y Alfonso de Urresti (PS) ambos miembros de la comisión de Constitución del Senado, fueron mandatados por la oposición para llevar adelante las conversaciones más técnicas sobre el acuerdo materializado la madrugada del viernes.

Harboe mantuvo contacto con el gobierno y su rol incluso fue valorado por Chile Vamos, donde reconocieron que su tono "moderado" logró pavimentar el camino hacia los consensos.

Por otro lado, De Urresti es sindicado como uno de los parlamentarios que lideró la idea de que en la declaración se establecieran frases en torno a la condena a violaciones a los derechos humanos ocurridas durante las manifestaciones sociales.

Las lágrimas de Jacqueline van Rysselberghe

[caption id="attachment_903779" align="aligncenter" width="605"]

Foto: Agenciauno[/caption]

"No saben lo duro que esto es para mí". Esa frase se le atribuye a la presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe cuando restaba muy poco para que se materializara el acuerdo entre oposición y oposición.

Incluso, hay parlamentarios que aseguran que la senadora llegó a derramar lágrimas tras la extensa jornada de negociaciones.

No obstante, desde el oficialismo a la oposición valoran que un acuerdo sin la UDI no hubiese valido lo mismo. Por lo mismo destacan, que todas las concesiones que hizo la legisladora a nombre de su partido, desechando, por ejemplo, la idea del Congreso constituyente, fueron clave para que el acuerdo viera la luz. Esto a pesar, de que sobre el final hubo varios puntos donde la presidenta de la colectividad puso puntos que vieron peligrar el texto tal como finalmente se firmó.

Andrés Allamand, el duro

[caption id="attachment_758557" align="aligncenter" width="590"]

Mario Tellez/La Tercera[/caption]

Varios de quienes participaron de las negociaciones que se dieron el jueves en la sede del legislativo apuntan al senador Andrés Allamand (RN), como uno de los más "duros" frente a la fórmula final que fue plasmada en el documento que se firmó.

De hecho, el senador, según relatan testigos, se enfrascó en un duro debate con el timonel de su partido Mario Desbordes durante las negociaciones. Desde la oposición aseguran que estuvo gran parte del día en una posición bastante rígida respecto de los cambios.

Al final de la larga jornada y sin quedar de todo satisfecho, el legislador sostuvo que "Cualquiera sea el órgano que va a cambiar la Constitución (100% electos o 50% ciudadanos y 50% parlamentarios) lo va a hacer con un altísimo quórum (2/3), por lo tanto, ningún sector va a poder pasar la aplanadora".

Catalina Pérez, la clave para cuadrar a RD

La presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, fue una de las figuras relevantes dentro del Frente Amplio para la búsqueda de acuerdos al interior de su partido.

La parlamentaria también fue factor relevante en las conversaciones y búsqueda de consensos con los representantes de los partidos de la ex Nueva Mayoría, con los que venía conversando desde hace un tiempo.

Elizalde y los primeros pasos

Muchos sostienen que el primer paso para conseguir el acuerdo firmado la madrugada del 15 de noviembre fue dado por RN y el PS.

En esta línea, el presidente socialista, Álvaro Elizalde, mantuvo un diálogo abierto con el diputado Mario Desbordes para ir avanzando en un acuerdo por varias semanas.

En esa línea, en el Parlamento coinciden que la inédita reunión que se realizó el miércoles en la sede de Valparaíso del Congreso y que fue convocada por Elizalde junto al senador Guido Girardi (PPD) fue muy importante para empezar a fraguar el acuerdo final.

Los escribanos Von Baer y Crispi

[caption id="attachment_902863" align="aligncenter" width="623"]

Foto: María José Ahumada.[/caption]

La senadora UDI Ena von Baer y el diputado de Revolución Democrática Miguel Crispi fueron designados por el oficialismo y la oposición como los encargados de redactar el "Acuerdo por la Paz y la nueva Constitución".

Ambos también jugaron un rol importante en las definiciones de sus respectivos partidos y coaliciones. Por ejemplo, Von Baer insistió en que el documento subrayara el llamado del Presidente a buscar una nueva Carta Fundamental y que además el texto contuviera el llamado a la paz social.

La presión de Walker, Díaz y Soto

Varios señalan que el impulso que se dio desde la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados al proceso constituyente -donde se refundieron varios proyectos e incluso se llevaron fue clave para empujar el acuerdo.

En esa línea, se indica que el presidente de la instancia Matías Walker (DC), y los diputados miembros de la Comisión Marcelo Díaz (PS) y Leonardo Soto (PS), jugaron un rol muy activo durante la jornada del jueves.

Chahin, clave para resolver nudo

[caption id="attachment_614776" align="aligncenter" width="617"]

DC

Fuad Chahín, presidente de la DC. Foto: Mario Téllez/Archivo[/caption]

En la propia oposición reconocían tener temor de que la Democracia Cristiana - por las experiencias en reformas impulsadas por el gobierno y votadas en la Cámara de Diputados- pudiese ser un obstáculo para conseguir acuerdos. Sin embargo, luego de que se firmara el documento que daba pie a la fórmula para una nueva Constitución varios reconocieron el actuar de su presidente Fuad Chahin.

El propio parlamentario fue un elemento importante, dicen, para resolver el nudo que casi entrampó el acuerdo respecto de cómo resolver los disensos de la instancia constituyente.

La cabeza de Evópoli, Felipe Kast

El senador de Evópoli y excandidato presidencial Felipe Kast fue la figura más destacada de Evópoli, otro partido que cedió varios puntos en las negociaciones con la oposición.

De hecho, Kast estuvo encargado de ir en representación de Chile Vamos ante la oposición a explicar puntos de la propuesta oficialista. Se le vio en varias ocasiones debatiendo y buscando acuerdos intensamente con figuras opositoras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.