El sorpresivo respaldo del presidente de RN a Peñailillo: “A mí me identificaba, un gallo de liceo público igual que yo”

"Yo mismo, como un hombre de oposición en ese minuto, me parecía (Peñailillo) una figura interesante. No iba a votar jamás por él pero me parecía que estaba ahí por sus méritos, su historia de vida, etc", dijo Mario Desbordes consultado por los dichos de Sebastián Dávalos, quien el domingo aseguró que el exministro "vio las encuestas y creyó que iba a ser el próximo Presidente".


Fue después del comité político que reúne cada lunes a los máximos líderes de Chile Vamos con los ministros en La Moneda que el presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, fue consultado sobre las declaraciones que el domingo, en el Programa Estado Nacional de TVN, emitió el hijo de la exmandataria Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, quien otorgó su primera entrevista televisiva tras el estallido del Caso Caval.

En ese contexto, a Desbordes se le preguntó si compartía la opinión del otrora director sociocultural de la Presidencia, quien aseguró en el programa que el exministro del Interior, Rodrigo Peñaililo, “vio las encuestas y creyó que iba a ser el próximo Presidente”.  Acusando, de paso, un mal manejo del exjefe de gabinete ante los coletazos que abrió Caval.

Mientras la presidenta de la UDI, Jaqueline Van Rysselberghe, respondió ante una pregunta similar tras el comité político que “no vale la pena ni siquiera referirse al ministro Peñailillo”, su par de RN entregó una sorpresiva valoración sobre la figura de exsecretario de Estado, quien dejó el cargo en mayo de 2015 y que luego tuvo que prestar declaración ante la Fiscalía en el marco del Caso de SQM.

“Yo lamenté a caída del ministro Peñailillo en su minuto. Era una persona que a mí me hacía ver alguien meritocrático. Lamento lo que pasó después, sobre todo las intervenciones en Impuestos Internos y una serie de cosas más. Eso no me hace pensar en Peñailillo como la peor persona de mundo ni muchos menos. En su minuto valoré, en las radios en que me tocaba participar como panelista, la figura de Peñailillo, a mí me identificaba, un gallo de liceo público igual que yo. Pero con todo el cariño, el resto de lo que dice el señor Dávalos no tengo cómo confirmarlo”.

Poco después agregó que “yo mismo, como un hombre de oposición en ese minuto, me parecía (Peñailillo) una figura interesante. No iba a votar jamás por él pero me parecía que estaba ahí por sus méritos, su historia de vida, etc.  Es evidente que eso puede haberlo a llevado a pensar que podría ser presidenciable. Eso no tiene nada malo. Si él actúo mal en función de eso (como planteó Dávalos) yo no lo sé y no voy a entrar en esta teleserie entre el señor Dávalos, Peñailillo y los demás, porque no tengo información como para opinar”.

Por su parte, Van Rysselberghe abordó otro de los comentario del hijo de la expresidenta en televisión: que aunque no le “gustaría” que su madre volviera a postularse a La Moneda, consideraba “factible” que la oposición pudiera realizar un intento por llevarla de candidata.

“Creo que el que él diga también que Michelle Bachelet puede hacer un tercer gobierno de la hoy oposición me parece que lee súper mal el ambiente. Michelle Bachelet podrá ser una estupenda persona pero definitivamente fue una muy mala presidenta”. Sobre la intervención de Dávalos dijo que quizás éste tiene “una herida en su corazón”.

#Tags


Seguir leyendo