Tras tensa reunión de la oposición con Boric: Macaya asegura que la UDI está dispuesta al diálogo pero que no cederá a imposiciones del gobierno

Javier Macaya, senador y presidente de la UDI. Foto: Diego Martin/AgenciaUno.

La cita que reunió el jueves a dirigentes opositores con el Ejecutivo estuvo marcada por temas de seguridad, agenda de probidad, pensiones y pacto fiscal. “Continúa el diálogo, lo que no significa que haya acuerdo todavía en ninguna de las materias que para el gobierno son importantes”, dijo el presidente gremialista.


El jueves por la mañana, el Presidente Gabriel Boric y parte de su equipo político se reunió con dirigentes de la oposición, una cita cuyo énfasis estuvo en temas de seguridad, agenda de probidad, pensiones y pacto fiscal.

Desde RN asistieron su presidente y el secretario general, Francisco Chahuán y Diego Schalper, respectivamente; por la UDI el jefe de bancada de los diputados, Guillermo Ramírez, y la secretaria general, María José Hoffmann; y por Evópoli, la timonel Gloria Hutt y el secretario general, Juan Carlos González.

Mientras que, por Ejecutivo, acompañaron al Mandatario la ministra del Interior, Carolina Tohá; la vocera de gobierno, Camila Vallejo; el jefe de Hacienda, Mario Marcel; el titular de la Segpres, Álvaro Elizalde; y el ministro de Economía, Nicolás Grau.

A la salida, tanto desde la oposición como desde el gobierno, calificaron la reunión como “tensa” y “dura”, aunque también destacaron la franqueza con la que se desarrolló la conversación.

Este viernes, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, se refirió a la cita en la que participó su sector durante la jornada de ayer, y de la que él se restó.

“Nos sentamos a la mesa, no tenemos ningún problema en seguir una conversación en materia de pensiones, en materia de impuestos, en todas las materias que son importantes para todos los chilenos, seguridad, terrorismo, lo que no significa en ningún caso ceder a las imposiciones que uno ve todavía en los proyectos del Ejecutivo”, enfatizó el senador gremialista en entrevista con Radio Infinita.

“En el pasado hemos pagado costos por estar sentados, dialogando con el gobierno, pero eso no significa que cedamos en los temas que pensamos que hoy día a nuestro juicio están mal planteados por el gobierno, o sea, nosotros hacemos una diferencia súper clara entre dialogar y ceder, a lo que no solo son las posiciones de la oposición, sino que son las posiciones de la gran mayoría de los chilenos respecto a los temas de pensiones, a lo que significaría subir impuestos en un momento económico como el que vivimos”, insistió.

En esa misma línea, planteó que debido a la posición que mantiene su sector, “la reunión de ayer no fue fácil”. “Yo tuve la oportunidad de conversar con Guillermo Ramírez y María José Hoffmann, que fueron los asistentes de la UDI a esta reunión, y fue una reunión tensa, una reunión larga”, recordó.

En ese sentido, Macaya aseguró que “continúa el diálogo, lo que no significa que haya acuerdo todavía en ninguna de las materias que para el gobierno son importantes, nosotros entendemos que también para los chilenos, y básicamente me refiero a pensiones”.

La cita entre el Ejecutivo y la oposición se produjo la jornada inmediatamente después del tercer cambio de gabinete de la administración del Presidente Boric.

Consultado por este ajuste ministerial, donde su sector fue muy crítico al sostener que fue un cambio “cosmético”, Macaya recalcó que “el único cambio importante fue el de Giorgio Jackson”, y agregó que, a su juicio, “no hay una cuestión profunda donde uno vea una preocupación real”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.