UDI pide mayor presencia de ministros por proyectos inconstitucionales

Foto: La Tercera/Archivo

Parlamentarios gremialistas presentaron una iniciativa para sancionar -con la cesación en el cargo- a sus pares que presenten iniciativas relacionadas con áreas en las que no tienen facultades, por ejemplo, aquellos que irrogan gasto fiscal.




“Pa’ (sic) la casa los que venden humo. Los proyectos de ley inadmisibles engañan a la gente”. Una imagen con esa frase comenzó a ser difundida a través de las redes sociales de los diputados UDI el viernes, recalcando que la bancada oficialista presentó una iniciativa para sancionar -con la cesación en el cargo- a los parlamentarios que presenten proyectos relacionados con áreas en las que no tienen facultades, por ejemplo, aquellos que irrogan gasto fiscal.

Este tema fue abordado este lunes en el comité político ampliado entre ministros y dirigentes de Chile Vamos. En la instancia, el jefe del comité de senadores de la UDI, Iván Moreira, planteó la necesidad de que los titulares de las distintas carteras estén “más presentes” en las sesiones remotas del Congreso -ya sea de sala o comisión-, dado que es en esos momentos en que se discuten iniciativas que podrían ser declaradas “inconstitucionales” o “inadmisibles” y no se cuenta con la opinión formal del gobierno.

Tras sus dichos, según presentes, el jefe de bancada de RN, Sebastián Torrealba, cuestionó la forma en que la UDI había realizado este reclamo, con la gráfica difundida por redes sociales y “apuntando con el dedo” -cuestionó el diputado- a sus socios de coalición.

Sus dichos, de acuerdo a las mismas fuentes, fueron secundados por el presidente de RN, Mario Desbordes, reabriendo un tema que ha tensionado hace varias semanas no solo la relación entre el gobierno y la oposición, sino que también la convivencia interna en el oficialismo.

Sobre esto, el secretario general de la UDI, Felipe Salaberry, dijo que lo que su partido ha hecho es “acoger de manera permanente el llamado que ha hecho el gobierno a evitar empujar proyectos que generan gasto”, cuestión que -añadió- fue subrayada por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en la cita de este lunes.

Comenta