Vicepresidente de la Cámara por veto a proyecto de servicios básicos: asegura que acuerdo entre empresas y gobierno “no es distinto a lo que está en la ley”

El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) defendió la decisión que está preparando el Ejecutivo y que devolverá la iniciativa al Congreso. Además, se refirió al anuncio del Mandatario por admisibilidad de los proyectos: “No veo el motivo de enojo ni de escándalo de los legisladores”, sostuvo.


El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Undurraga, se refirió a la decisión del gobierno de vetar el proyecto de servicios básicos -despachada hace más de dos semanas del Senado- que busca evitar cortes por no pago en cuentas de agua, luz y gas por red y telecomunicaciones, además de prorratear las deudas en 12 cuotas sin intereses para los clientes del 60% más vulnerable.

Según consignó Pulso, durante toda la tramitación de la iniciativa, el Ejecutivo mostró reparos por posibles vicios constitucionales. Además, cuestionó que los puntos que aborda la ley ya habían sido abarcados por el plan voluntario que acordaron los ministerios sectoriales con los privados.

“Como bancada de gobierno nos opusimos al proyecto, consideramos que tenía vicios de inconstitucionalidad dado que se contraponían varias normas. En lo personal, por ese motivo lo voté en contra y unas de las prerrogativas que tiene el Presidente de la República, y que en este momento aparentemente estaría ejerciendo -lo que me parece correcto- es mandar un veto”, comentó el legislador en Radio Universo.

Al ser consultado cómo se le explica a la ciudadanía esta decisión, Undurraga sostuvo que el gobierno ya tomó las acciones correspondientes, llegando a un acuerdo con las empresas de servicios básicos.

“Este acuerdo lo hemos visto en carne propia en la ciudadanía desde abril. Esta es una ley que es controversial, pero la verdad es que desde el punto de vista administrativo se estaba solucionando el tema”, explicó Undurraga.

El diputado aclaró que evitar el corte de servicios básicos no quedó “al libre albedrío” de las empresas, sino insistió en que “la autoridad, el ministro de Energía, se juntó con las empresas y llegaron a un acuerdo”.

“El acuerdo no es distinto a lo que está en el texto de la ley. El objetivo, bien intencionado, ya se cumplía. Es interesante, para el ego de cada uno, que la ley lleve el nombre Francisco Undurraga. Pero lo importante acá es beneficiar a la gente”, dijo el legislador, apuntando a que los parlamentarios buscarían que el proyecto sea reconocido como una iniciativa de ellos.

Admisibilidad de proyectos: “Estamos sobrereaccionando a algo que es obvio”

Consultado por el anuncio del Presidente de convocar a un consejo de expertos para mejorarlos criterios de admisibilidad de los proyectos de ley, el diputado contestó: “Estamos sobrereaccionando todos a algo que es obvio. Los proyectos de ley se discuten en el Congreso. No se discuten en otra parte porque los que tenemos potestad somos los parlamentarios par a convertirlos en ley”, sostuvo.

“El que el ejecutivo llame a grupos de expertos para que lo asesore a mandar un proyecto de reforma no me parece motivo de escándalo”, agregó Undurraga, quien, sin embargo, explicó que como mesa tenían que marcar el punto de que “efectivamente se va a discutir acá y no se va a solucionar en ningún otro salón. Nosotros lo hacemos comúnmente. Nos reunimos o pedimos asesorías de expertos porque no somos expertos en todos los temas”, comentó.

“No veo el motivo de enojo ni de escándalo de los legisladores”, sostuvo el diputado, y comentó que la mesa de la Cámara ha declarado inadmisibles 19 proyectos.

Consultado por la polémica por el proyecto del posnatal, Undurraga sostuvo que “el proyecto del gobierno llega a más familias y niños que el posnatal extendido. En el posnatal actualmente hay 50.000 niños en la actualidad y se verían beneficiados en tres meses más (...) el proyecto que está modelando la ministra Zaldívar es un proyecto que llega a más de 500.000 personas”, comentó.

“La pregunta es si nosotros los diputados vamos a eludir una responsabilidad que está consagrada en la constitución actual, esto viene de 1940 (...) Aquí se están obstinando y son obsecuentes en timbrar el proyecto de 50.000 personas”. La suma de las buenas intenciones hacen quebrar los países”, dijo Undurraga frente a este tema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.