Piñera anuncia que convocará a grupo de exparlamentarios, académicos y expertos para perfeccionar criterios que determinan admisibilidad de proyectos en el Congreso

El Mandatario afirmó que "todos tenemos la obligación de respetar la Constitución y las leyes vigentes, incluso cuando esa Constitución y esas leyes no sean de nuestro agrado". En ese sentido, y respecto al proyecto de Postnatal de Emergencia, Gonzalo Blumel indicó que el Ejecutivo "tendrá que recurrir" al TC si es que la moción avanza en la Comisión Mixta.


El Presidente Sebastián Piñera anunció esta jornada -en un punto de prensa realizado en La Moneda-, que convocará en los próximos días a un grupo de expertos para que ayuden a perfeccionar los criterios que determinan la admisibilidad o inadmisibilidad de proyectos presentados en el Congreso.

“Además de utilizar todos los instrumentos que la propia Constitución me otorga para hacer cumplir la Constitución y las leyes, en los próximos días convocaré a un grupo de exparlamentarios, académicos y expertos para proponer perfeccionamientos a los criterios y procedimientos con que el Congreso Nacional determina la admisibilidad o inadmisibilidad de las mociones y proyectos de ley que debe considerar, de forma de evitar que progresen mociones que no están de acuerdo con nuestra Constitución”.

Entre los argumentos esgrimidos por el Mandatario para convocar a dicha instancia está la “proliferación” de mociones en el Parlamento calificadas como inadmisibles por el Ejecutivo. Una de ellas, por ejemplo, la iniciativa del postnatal de emergencia, que fue visada por la Cámara de Diputados y declarada inadmisible luego en el Senado. Por esa diferencia, será vista ahora por una Comisión Mixta.

“En los últimos tiempos han proliferado muchas mociones de parlamentarios que se están tramitando en el Congreso, que pudiendo estar bien inspiradas, son inconstitucionales porque no respetan las atribuciones que la Constitución otorga al Congreso Nacional, y que los parlamentarios juraron o prometieron cumplir”, indicó Piñera.

El Mandatario agregó que “algunos han reconocido implícitamente la inconstitucionalidad de sus proyectos. Sin embargo, perseveran en ellos en virtud de la bondad de sus objetivos, como si el fin justificase los medios”.

“La Constitución y las leyes, y el respeto de las mismas, son elementos y condiciones fundamentales para la existencia y buen funcionamiento de la democracia, la República y el Estado de Derecho (...). Entre las principales causas que conducen a la destrucción o debilitamiento de las democracias está el no respeto a la Constitución y las leyes o el pasar por encima de la institucionalidad vigente. Las instituciones y las reglas que rigen nuestro actuar se debilitan paulatinamente si quienes ejercemos autoridad no asumimos, con voluntad y sin ambigüedades, el deber de respetar y hacer respetar la Constitución”, agregó.

Finalmente, aseguró que “todos tenemos derecho a proponer cambios a la Constitución y las leyes, en aquellas materias que corresponda. Pero todos tenemos la obligación de respetar la Constitución y las leyes vigentes, incluso cuando esa Constitución y esas leyes no sean de nuestro agrado”.

El anuncio del Presidente se da en el marco de la disputa que existe en Chile Vamos por el reglamento interno que ha buscado impulsar parte del conglomerado para evitar la presentación de nuevas iniciativas inconstitucionales. Documento que ha sido firmado por parlamentarios de Evópoli y la UDI, pero ha encontrado reparos desde RN.

En ese contexto, este lunes, horas antes del anuncio del Presidente, Además, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel había anunciado la conformación de un “equipo de trabajo” para resolver “el tema de las mociones inadmisibles”.

Postnatal de Emergencia

Horas antes del punto de prensa del Mandatario, Blumel había abordado la postura del gobierno frente al postnatal de emergencia, anunciando que, en caso de que avance en la Comisión Mixta, el Ejecutivo recurrirá al Tribunal Constitucional (TC).

“No puede ser que para cada disputa o controversia en materia constitucional, mientras la instancia política está abierta, el TC sea la única forma de solucionarlo. Es la instancia política, en la deliberación, la que tiene que resolver, el Parlamento. Lo que pasó la semana pasada me parece que es correcto: el Senado declaró inadmisible el proyecto. Y eso demuestra que el trabajo político y la deliberación puede resolver una disputa y una controversia entre el Ejecutivo y el legislativo”, sostuvo el titular del Interior en la entrevista con Radio Biobío.

Agregando que “si es que efectivamente existe en esta misma iniciativa el ánimo de avanzar en la Comisión Mixta o bien hacerlo a través de otra iniciativa, obviamente el Ejecutivo tendrá que recurrir (al TC) una vez que la instancia política se agote. Tenemos que hacer respetar la Constitución y las leyes. Y eso también tienen que hacerlo los parlamentarios. Aquí algo que es fundamental que es la lealtad y el respeto por las reglas del juego. Sino la democracia no funciona. Punto”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.