Vocero de Gobierno asegura que apoyo de la UDI a próximos proyectos que impulse el Ejecutivo no está condicionado, tras rechazo a la renovación del Estado de Excepción

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El ministro Jaime Bellolio abordó la negativa de la UDI a la prolongación del Estado de Excepción y manifestó que, pese a esto, "confiamos plenamente en Chile Vamos". Con todo, señaló que algunas de las críticas que surgieron desde el gremialismo serán consideradas en las modificaciones al Plan Paso a Paso que serán anunciadas en los próximos días.


“Confiamos plenamente en Chile Vamos” dijo hoy el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, al ser consultado por la falta de apoyo de la UDI para la renovación del Estado de Excepción que estaba siendo impulsada por el Ejecutivo y que terminó siendo aprobado en el Congreso con el apoyo de gran parte de la oposición.

Según dijo el secretario de Estado el gobierno no considera que tras el rechazo del gremialismo a la iniciativa, sea vea condicionado el respaldo a otros proyectos oficialistas: “son temas super distintos”, dijo. En esa línea, aseguró que “hemos tenido conversaciones con ellos, yo he conversado largamente con el presidente de la UDI al respecto, y ellos levantaban ciertas alertas que sabemos que están puestas en la población, en las pymes, el gremio de los restaurantes gastronómicos, turismo, que obviamente ha sido muy dañado por la pandemia y necesitan poder empezar a recuperarse, todos queremos hacer eso, pero poner siempre la salud es primero”.

El ministro señaló, igualmente, que la aprobación de la prórroga de este estado constitucional “es como una caja de herramientas donde no necesariamente tenemos que ocuparlas todas”, aunque sí se permite con esto, que se puedan implementar cuarentenas comunales -y no solo individuales- o la implementación de toques de queda “que sabemos que algunas personas se sienten un poco más incómodos con ella, pero es una medida necesaria para bajar la circulación y evitar que puedan haber estas fiestas clandestinas que ocurren en las noches, que es cuando se producen muchos contagios, la mayoría de los contagios son al interior de los hogares, segunda cosa, seguir vacunándonos”.

Con todo, Bellolio señaló que los parlamentarios que manifestaron dudas lo hicieron de manera “legítima”, pero que las modificaciones al Plan Paso a Paso -uno de los puntos que fue requerido por la UDI- se evaluaron en la reunión del sábado pasado con distintos gremios, entre ellos el Colmed.

Sobre eso, el vocero indicó que se llegaron a algunas conclusiones respecto de la salud mental, el retorno a clases presenciales y las condiciones climáticas como factor para analizar la reapertura de restaurantes al interior de los recintos.

Varios de los cambios que se abordaron, agregó, “son similares a las que ha planteado Chile Vamos y en particular el presidente de la UDI. Esto es mayores ayudas a las pymes para que puedan abrir, que pueda haber estas diferencias entre las personas que están vacunadas o las que no. Pero lo que necesitábamos primero era aprobar la prórroga del Estado de Excepción y luego vamos a hacer los cambios pertinentes al plan Paso a Paso que van a ser anunciados en varios días más, pero no todavía”.

En esa línea, sostuvo que “entendemos algunas de esas críticas y algunas van a ser incorporadas, pero otras no pueden ser incorporadas. La clave era tener la posibilidad de seguir tomando medidas de resguardo para la pandemia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.