Cuando Gabriel Boric conoció a Máximo Pacheco, nuevo presidente del directorio de Codelco: se reunieron por primera vez en 2014

El entonces diputado por Magallanes contó que con Pacheco, en ese entonces ministro de Energía del segundo gobierno de Bachelet, fue el secretario de Estado con que más se juntó, pese a que él no estaba en la comisión de Energía de la Cámara Baja.


Máximo Pacheco vuelve a Codelco después de casi tres décadas. Fue nombrado este miércoles por Gabriel Boric como presidente del directorio de la estatal. Hoy tendrá su primera reunión presencial en la cuprífera. Ambos se conocieron en 2014, cuando el actual Mandatario resultó electo diputado por Magallanes. Además, hace cuatro años, el actual Presidente de Chile asistió al lanzamiento del libro “Revolución Energética en Chile”, del exsecretario de Estado. Ahí comentó que cuando Pacheco estuvo a la cabeza del ministerio de Energía -en el segundo gobierno de Bachelet-, la relación entre ambos fue fluida.

“Máximo Pacheco me invitó a conversar como diputado electo en ese terreno que existe entre las elecciones y que uno asume, en aquel febrero de 2014, y yo no tenía idea quién era Máximo Pacheco. Sabía que era empresario, y que le trataban de esconder el segundo apellido, como él dice y menciona con un dejo de indignación humorístico, que es una de sus características en el libro. También sabía que militaba en el PS. Con la elegante insolencia que permite la juventud, me abre la puerta de su departamento y lo primero que le pregunto es: usted es socialista y me dice ‘por supuesto que sí'. Le dije, ‘no le estoy preguntando si milita en el partido’, y me queda mirando desconcertado y me dice ‘por supuesto que sí'”, contó en la presentación del libro en 2018 Gabriel Boric.

Y agregó que “hoy día no sé si le preguntaría lo mismo. Particularmente, porque hay en el ambiente ganas de que asuma desafíos mayores. Quizás le preguntaría qué entiende por socialismo y ser de izquierda hoy en Chile. Pese a que no me cabe duda que tendríamos una conversación muy interesante al respecto, creo que también tendríamos diferencias de fondo sobre este punto político. Al final del día, la experiencia del Ministerio de Energía, es una experiencia profundamente política. Cualquiera sean los desafíos que decida asumir Máximo Pacheco más adelante, la experiencia que tuvo en el Ministerio de Energía va a ser algo que, sin lugar a dudas, le va a servir y desde donde vamos a poder debatir”.

El entonces diputado por Magallanes criticó lo ocurrido en el primer gobierno de Sebastián Piñera en la cartera de Energía. Aprovechó de comentar que con Máximo Pacheco se reunieron en varias oportunidades, pese a que él no formaba parte de la Comisión de Energía de la Cámara Baja.

Imagen-Maximo-Pacheco-7

“Al ministro de Energía le tocó asumir en un contexto muy complejo a nivel nacional, porque el gobierno anterior no había tenido la capacidad, la voluntad, la mirada para abordar el problema de la energía en Chile. Cinco ministros hubo en el primer gobierno de Sebastián Piñera. Cuando tienes cinco ministros y tienes que desarmar los equipos, evidentemente no tienes una mirada de largo plazo... Me imagino que uno de los motivos por los que me invitaron a este panel es porque con el ministro Pacheco debe haber sido el ministro con que más me reuní, siendo que yo no era de la comisión de Energía. Nos reunimos en muchas ocasiones, y siempre con su equipo. Hacía que el ministerio funcionara”, indicó Boric en la ocasión.

Pudo además entregarle un libro que elaboraron junto a distintos sectores de Magallanes, y afirmó que en la siguiente reunión le quedó claro que el ministro Pacheco había leído el texto completo.

“Fuimos con una propuesta de energía ciudadana en Magallanes. Convocamos a actores privados, públicos, a la universidad y a gente del mundo social a discutir sobre el problema del gas en Magallanes. Armamos una mesa de trabajo con todos los actores, y replicamos un poco el modelo que tenían en Energía, y logramos el texto. Se lo entregamos al ministro Pacheco, y a la siguiente reunión tenía el libro lleno de notas, papelitos. Dijo ‘quiero darte mi opinión de la propuesta’. Cuando se trabaja en estas condiciones, se contagia al resto. Siento que eso pasaba en el Ministerio de Energía. Sin embargo, también hubo diferencias”, señaló Boric.

Han pasado cuatro años desde ese lanzamiento del libro, donde Gabriel Boric contó cómo conoció a Máximo Pacheco. Hoy el ingeniero comercial y director de empresas regresa a Codelco, donde en el pasado fue vicepresidente de operaciones durante el gobierno de Patricio Aylwin. Tiene una amplia trayectoria empresarial, y ha sido director de empresas como Falabella, AFP Provida, Lucchetti y Banco de Chile, las dos últimas controladas, en ese tiempo, por el grupo Luksic.

Es amigo de Andrónico Luksic. Fue consejero del Centro de Estudios Públicos y parte del directorio de TVN en 2019.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.