El impacto del caos geopolítico en las empresas continuará en 2023, según los expertos en riesgos

Contenedores marítimos en el puerto de Los Ángeles, el más activo del país. Foto: Mike Blake/ Reuters

La geopolítica ya no es mera charla de "cóctel" para los asesores de riesgos, ya que la guerra en Ucrania y las tensiones comerciales con China se prolongan.


Los expertos en riesgos predicen que las empresas podrían enfrentarse a otro año de tumultos mientras Estados Unidos y las potencias internacionales se disputan posiciones en una nueva era de cambios geopolíticos.

El año pasado se produjo el mayor conflicto armado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y se crearon grandes complicaciones para los negocios en Rusia, así como muestras públicas de tensión entre Estados Unidos y China, dos países que, sin embargo, siguen estando profundamente entrelazados económicamente. Las empresas, acostumbradas al libre comercio mundial, se enfrentan a crecientes complicaciones, como la proliferación de sanciones y controles a la exportación.

Los gobiernos utilizan cada vez más las “palancas financieras” para avanzar en sus objetivos de seguridad nacional, según Lindsay Newman, responsable de liderazgo de pensamiento geopolítico de S&P Global Market Intelligence. Esta evolución tiene claras implicaciones para las empresas.

“Donde la geopolítica habría estado reservada a una conversación de sobremesa o de cóctel, los clientes vienen a nosotros y nos dicen: ‘Necesitamos una función de gestión del riesgo geopolítico’”, dijo Newman. “La era posterior a la Guerra Fría ha terminado claramente, y hay grandes potencias ahí fuera buscando dar forma al futuro”.

“Vemos más volatilidad en el futuro que menos”, afirmó Newman.

Los profesionales del riesgo se han vuelto más cautelosos. La confrontación geoeconómica figura entre los tres principales riesgos percibidos para los próximos dos años, según una encuesta realizada a más de 1.200 expertos en riesgos, responsables políticos y líderes del sector, publicada el miércoles por el Foro Económico Mundial, Marsh & McLennan Cos. y Zurich Insurance Group Ltd. (Zurich). Los únicos riesgos a corto plazo percibidos como mayores fueron la crisis del costo de la vida y las catástrofes naturales y condiciones meteorológicas extremas.

Otra encuesta, esta vez realizada por la consultora Protiviti Inc. a más de 1.300 ejecutivos, también mostró un espectacular aumento en el último año de la preocupación de los expertos en riesgos por los cambios geopolíticos, el comercio mundial y una posible remodelación de la globalización. Los riesgos geopolíticos no eran necesariamente lo primero en lo que pensaban los encuestados -los retos del talento, las condiciones económicas y los costos laborales eran las tres preocupaciones principales-, pero mostraron algunos de los mayores saltos en comparación con lo que dijeron los encuestados el año anterior.

Brendan Hanifin, socio del bufete de abogados Ropes & Gray LLP, dijo que las medidas que Estados Unidos ha impuesto en respuesta a la invasión de Ucrania por Rusia en 2022 se acercan a un “embargo global con otro nombre”.

La salida de McDonald’s Corp. de Rusia después de más de tres décadas -con sus característicos arcos en algunos casos transportados en grúa- ejemplificó algunas de las dificultades a las que se enfrenta el proyecto de globalización. Más de 1.000 empresas, desde marcas de consumo a bufetes de abogados, abandonaron el país o redujeron sus operaciones comerciales tras la invasión del año pasado, según datos de la Yale School of Management.

Hasta junio, las empresas habían acumulado más de US$ 59.000 millones en pérdidas por sus operaciones en Rusia. Las sanciones de Estados Unidos, Reino Unido y otros países han congelado decenas de miles de millones de dólares en activos.

Mientras tanto, China y Estados Unidos se han enfrentado, en algunos casos de forma llamativa. China, por ejemplo, ha rechazado reiteradamente las afirmaciones estadounidenses de que su trato a la minoría Uigur de Xinjiang equivale a un “genocidio”. En agosto, el país asiático lanzó un importante programa militar en respuesta a una visita a Taiwán de la entonces representante Nancy Pelosi.

En medio de las tensiones, han proliferado las normas estadounidenses que dificultan los negocios con China. Las restricciones estadounidenses se han centrado en el desarrollo de la industria china de semiconductores, al tiempo que subvencionan la producción nacional de chips. La Ley de Prevención del Trabajo Forzado Uigur, que entró en vigor en junio, bloquea la mayoría de las importaciones a Estados Unidos procedentes de la región china de Xinjiang, una de las principales fuentes de algodón y componentes de paneles solares, entre otros bienes.

Las empresas se plantean cada vez más preguntas sobre cómo gestionar la complicada relación de Estados Unidos con China, afirmó Hanifin.

El Covid-19 y las consiguientes interrupciones de las cadenas de suministro ya habían alertado a muchas empresas sobre el riesgo de depender excesivamente de China. Pero incluso a medida que las perturbaciones relacionadas con la pandemia retroceden, las incertidumbres y los riesgos legales y de cumplimiento han llevado a algunas empresas a revisar su forma de abastecerse en el país, dijo Stephenie Gosnell Handler, socia del bufete de abogados Gibson Dunn & Crutcher LLP.

Las empresas no tienen necesariamente que replantearse el uso de proveedores chinos, dijo, pero deberían revisar si se enfrentan a riesgos de cumplimiento debido a las nuevas regulaciones dirigidas a China y posiblemente planificar un impacto geopolítico más amplio en el futuro.

Algunos observadores de China temen que otra importante “exportación” de EE.UU. a China -los dólares de inversión estadounidenses- pueda verse obstaculizada si el gobierno adopta propuestas para revisar las inversiones en el exterior por motivos de seguridad nacional. En la actualidad, Estados Unidos examina ciertas inversiones extranjeras entrantes en busca de alertas rojas, pero miembros del Congreso de ambos partidos han empezado a promover un régimen que aplicaría un escrutinio similar a las inversiones estadounidenses en el extranjero.

El organismo que potencialmente podría llevar a cabo esas revisiones, el Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos, ha añadido personal y ha dado señales de un enfoque más estricto. El gobierno de Biden también ha dado recientemente instrucciones al Cfius para que intensifique el escrutinio de los acuerdos que puedan dar a China u otros adversarios acceso a tecnologías críticas o poner en peligro las cadenas de suministro.

La Secretaria de Comercio, Gina Raimondo, declaró en noviembre que Estados Unidos no pretende desvincularse de China. Aunque algunas empresas están trasladando sus operaciones fuera de China, a lugares como Vietnam y la India, las empresas estadounidenses siguen muy implicadas en el país, dijo Sridhar Tayur, un experto en gestión de la cadena de suministro que enseña en la escuela de negocios de la Universidad Carnegie Mellon.

El profesor Tayur afirmó que, además de los productos acabados, muchas materias primas y componentes proceden en última instancia de China, y que cualquier esfuerzo de las empresas por trasladar las cadenas de suministro fuera del país llevaría años.

Newman, de S&P, predijo que, a pesar de las tensiones actuales, la cooperación internacional a largo plazo podría prevalecer a medida que los países traten de hacer frente a retos colectivos como el cambio climático y la transición para abandonar los combustibles fósiles.

“No va a haber una situación en la que los países puedan tomar su pelota e irse a su casa sin resolver estos problemas juntos”, afirmó Newman. “Estos retos son compartidos y requerirán soluciones compartidas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.