La estructura compensatoria que ofreció Sartor a los aportantes de Swell

El esquema se conversó la semana pasada, pero no convencen los montos propuestos.


El esquema interesa, pero no lo montos. Ese es el resumen de la propuesta compensatoria de Sartor que por ahora está sobre la mesa, y que tiene a los aportantes de Swell analizándola aunque los porcentajes propuestos en un principio fueron rechazados. Y aún no hay mayores avances.

Los aportantes de los fondos Intra-Trade y Norswell habían solicitado citar a asamblea extraordinaria, a más tardar en días, para tratar “la remoción y sustitución de la Administradora por negligencia y régimen de transición, mientras se transfiere el Fondo a otro administrador y medidas a adoptar en el tiempo intermedio”, pero Sartor respondió sin entregar una fecha.

En este contexto, a mediados de la semana pasada las partes conversaron una estructura que se basa en tres variables: cash out ( pago inmediato), bono transable con intereses (plazo e interés a definir) y un descuento a recuperar con la cobranza en Swell.

La última variable reconoce por parte de los eventuales suscriptores que Sartor también fue víctima de Swell.

Pero, en general, los porcentajes no convencen. En su momento, de hecho, se expuso una estructura mínima para proponer a los aportantes de un 50% de cash out y un 30% en un bono o documento ejecutivo.

Para otros, también se debería pedir que el bono posea una garantía, y que se deben definir los plazos y tasas a proponer.

Los aportantes han exigido a Sartor que asuma el 100% de las pérdidas y en privado han manifestado su indignación porque, acusan, la gestora “se está escondiendo detrás de Swell” sin asumir su completa responsabilidad en el fraude.

En su declaración del 20 de julio ante el fiscal Felipe Sepúlveda, Octavio Gamboa, reconoció que “aprovechando mi calidad de ejecutivo, apoderado y representante de Swell, no detuve la ejecución de operaciones forwards en dólares entre Boris y Swell, para lo cual manipulé información, engañando al contador de Swell (Michael Suárez), que tenía la función de contralor de riesgo y de mantener actualizada la información relativa a garantías”.

En total, los recursos perdidos por Swell por las operaciones de Gamboa superan los $6.000 millones, y los fondos Intra-Trade y Norswell, que estaban bajo la administradora de fondos de inversión privados de Sartor unos $4.000 millones.

En el proceso civil, se evidenció que las deudas totales de Swell Capital SpA llegan a $6.411.894.962, de las cuales el fondo de inversión privado Norswell representaba $2.803.530.866 (43,7%), e Intra Trade otros $1.230.104.868 (19,2%).

En la arista penal los tribunales ya decretaron medidas cautelares sobre los activos de Octavio Gamboa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.