Menos “camiseteo”: Solo 53% de los trabajadores chilenos sienten compromiso con su trabajo, por debajo de Perú y Colombia

Solo 53% de los trabajadores chilenos sienten compromiso con su trabajo. Foto Andres Perez

Con todo, de acuerdo a un estudio, el 67% de los chilenos planea continuar en su empleo actual en los próximos cinco años.


Una creciente importancia ha mostrado en los últimos años dentro de las organizaciones el engagement -compromiso o camiseteo- de los trabajadores con su empleo, entendido como la conexión emocional positiva y satisfactoria de las personas en relación al lugar donde trabajan. Así lo revela un sondeo realizado por Apprecio, plataforma de fidelización e incentivos en Latinoamérica que, entre otros hallazgos, muestra que en Chile el 67% de los trabajadores estima que seguirá trabajando en su mismo empleo dentro de los próximos cinco años.

Según el estudio realizado en Chile, Perú y Colombia a 1.349 personas, se encontró una clara relación entre el nivel de engagement de las personas y su intención de permanecer en la empresa a mediano plazo. Por cada nivel de conexión emocional alcanzado, se incrementa en un 20% la disposición a quedarse en la organización durante los próximos cinco años.

De acuerdo a Jaime Villatoro, CEO de Apprecio, los chilenos “no quieren solo seguir instrucciones, quieren ser parte del desarrollo y quieren sentirse visiblemente reconocidos por su aporte. Esto último aplica para los dos segmentos, los más jóvenes queriendo un apoyo y una validación constante por parte de sus líderes y los más antiguos buscando un rol claro dentro de la estrategia y buscando su reconocimiento en el aporte y el impacto al desarrollo al negocio”.

Según los resultados del sondeo en Chile, un 67% de los trabajadores planea continuar en su empleo actual en los próximos cinco años, mientras que un 16% cree que no seguirá trabajando en la misma compañía durante ese período. En Colombia, el 77% espera permanecer en su empresa, mientras que en Perú ese porcentaje es del 65%.

En ese sentido, se observa que Colombia, a nivel general, está menos expuesto a renuncias voluntarias, mientras que Perú y Chile tienen similar número de personas que se proyectan en la misma empresa. Esto, de acuerdo al estudio, se explica por factores como la perspectiva que el trabajador tiene de su lugar de trabajo, y de la economía de su país.

Solo 53% de los trabajadores chilenos sienten compromiso con su trabajo

Además, la mayoría de los trabajadores chilenos muestra un optimismo significativo respecto al futuro de su lugar de trabajo, ya que el 61,9% cree que su empresa mejorará considerablemente en los próximos 12 meses. En comparación con Colombia y Perú, los trabajadores chilenos se muestran menos optimistas, con un 84,7% y un 76,5% respectivamente.

Por otro lado, los trabajadores chilenos muestran un optimismo moderado en cuanto a la economía del país. Según el estudio de Apprecio, el 50% cree que la situación económica mejorará en un año. En comparación, Colombia y Perú tienen una perspectiva más optimista, con el 57,5% y el 62,5% respectivamente. Estas perspectivas, dice el estudio, podrían desincentivar a los chilenos a considerar cambios laborales.

Un 53% de los trabajadores sienten compromiso con su trabajo

En cuanto al nivel de engagement, Chile muestra el porcentaje más bajo (53,5%) en comparación con Colombia (84,7%) y Perú (64,8%). En Chile, se observa que a medida que aumenta la edad, aumenta el nivel de compromiso. Asimismo, a menor nivel educativo, mayor es el compromiso laboral, siendo el grupo que completó la enseñanza básica el más involucrado, mientras que aquellos con estudios universitarios registran un nivel de compromiso más bajo.

De acuerdo con el ejecutivo, “las primeras experiencias que se tienen en un trabajo se convierten en determinantes para las expectativas que se tienen en el desarrollo profesional, por esto se evidencia la relevancia en que las empresas logren fortalecer una cultura empresarial positiva y muy clara frente a su propósito, si no se logra las personas más nuevas y más jóvenes van creciendo con incertidumbre y desmotivación dentro de las compañías”.

En cuanto al nivel educativo, dice Villatoro, aquellos con mayor educación tienen más poder de negociación y confianza en sus habilidades para encontrar empleo en otros lugares.

Por otro lado, los tres países presentan niveles similares de creencia sobre la práctica de cambiar de empresa en lapsos de dos años. En ese sentido, en Chile dicha creencia la manifiesta un 29,1%, mientras que en Perú el 33% y en Colombia el 30,3%. Sin embargo, esta creencia sí está mucho más presente en los segmentos menores de 30 años en los tres países. Este contraste general se presenta con mayor fuerza en Perú, en que casi la mitad de ese segmento (46,7%) normaliza el cambio de trabajos en lapsos breves.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.