Acciones chilenas con exposición a Argentina han perdido casi US$2.000 millones en la semana

macri otra

Se trata de la capitalización bursátil que han perdido, en conjunto, Cencosud, Latam Airlines, Andina B y CCU, tras la dura derrota que sufrió Mauricio Macri en las primarias presidenciales del domingo.




La debacle de los mercados argentinos que provocó la estrepitosa e inesperada derrota de Mauricio Macri en las primarias presidenciales ante la fórmula kirchnerista ha impactado, a su vez, a la Bolsa chilena.

Donde se evidencia con mayor claridad el efecto es en las acciones con mayor exposición al país transandino. Así, entre el lunes y el cierre de este miércoles los títulos más castigados han sido los de Cencosud, que han caído 12,8%, los de CCU, con un descenso de 11,7%, Latam Airlines (8,5%) y Embotelladora Andina-B (7,8%), lo que, de forma conjunta, representa una pérdida de capitalización bursátil de US$1.967,8 millones.

En el mismo lapso, el IPSA, el índice selectivo local que agrupa a las 29 empresas de mayor presencia bursátil, retrocedió 2,6%.

Pablo Solís, Head of Equity Institutional Sales de Tanner Investments, indica que los factores que explican la fuerte caída de las cuatro acciones más expuestas a Argentina " tienen que ver principalmente con la depreciación del peso argentino contra el dólar y otras monedas".

Añade que "el impacto es importante debido a que sus ventas en dicho país son en peso argentino, mientras que sus costos muchas veces son en dólares e incluso en peso chileno, por lo que se produce un descalce importante. Por otro lado, lo que cobra relevancia son las expectativas: con un gobierno "a la K", podríamos ver algún impacto en los niveles de consumo interno".

El peso argentino se ha depreciado 24,6% en la semana ante el dólar, hasta 60 pesos por cada billete verde, siendo la moneda más depreciada a nivel mundial.

Solís estima que las caídas debiesen mantenerse en el tiempo, pero quizás no con la intensidad que se ha visto hasta ahora.

"En este panorama, debiesen estar presionadas aquellas acciones que presentan mayor exposición (CCU, Cencosud o Andina presentan casi un cuarto de sus ingresos provenientes de argentina), hasta que veamos mayor claridad respecto, en primer lugar, con el resultado de octubre, y en segundo lugar, con la situación que se genera en el caso de que Alberto Fernández sea electo y se defina quién será parte de su equipo económico", proyecta.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/el-fantasma-de-la-recesion-aparece-nuevamente-y-los-mercados-mundiales-se-van-a-pique/782036/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.