Bear market anticipa un 80% de probabilidad de recesión




Mientras los inversionistas lidiaban con el incierto desarrollo del coronavirus, la ruptura del acuerdo de producción de la OPEP entregó un segundo golpe a un mercado ya deprimido. Sin embargo, las malas noticias no terminaron ahí.

El tercer golpe lo entregó la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la jornada de ayer al calificar de pandemia la propagación del virus, lo que marcó un antes y un después para la Bolsa de Nueva York.

Si bien las cosas no venían bien para las acciones norteamericanas, tras la noticia, finalmente Wall Street no logró resistir los impactos del Covid-19.

Esto, ya que en la jornada del miércoles, el Dow Jones acumuló una contracción de 20% desde su último peak, apuntado el 12 de febrero pasado. De esta forma, Wall Street entró en un mercado bajista o también denominado como Bear Market.

“Bear market es simplemente una definición de que el mercado cayó más de 20% desde su último peak. Pero lo importante es que, históricamente, dicho desempeño significa que el mundo se acerca a una recesión”, explica el director de portafolios en Credicorp Capital AGF, Klaus Kaempfe.

De esta forma, Wall Street finalmente sucumbió a los impactos del Covid-19 y la crisis del petróleo, luego de haber resistido shocks como la crisis del euro, el desapalancamiento del crecimiento del crédito en los mercados emergentes, los conflicto en el mercado del petróleo y hasta la guerra comercial.

La situación se agravó aún más en la jornada de hoy, ya que el programa de inyección de liquidez anunciado por la Reserva Federal de Nueva York, no logró contener la ola de ventas.

Con un desplome de 9,51% el S&P500 hizo historia en las operaciones de hoy, pues entró en Bear Market, al acumular un desplome de 25,4% desde su último peak apuntado el 10 de enero pasado.

En concreto, Wall Street demoró 19 jornadas en caer en Bear Market, mientras que en 2008, cuando estalló la crisis subprime, el Dow Jones entró en mercado bajista en sólo ocho jornadas de operaciones.

En tanto, durante la crisis de 1929, Wall Street marcó contracción de 20% tras 36 jornadas desde su último máximo previo al desplome.

Pero eso no es todo, el desplome de hoy llevó al S&P500 a sufrir su peor jornada desde la crisis del Lunes Negro de 1987, cuando el índice retrocedió 22,6%.

Ahora, las dudas se centran en cuánto más podría caer Wall Street mientras no se logre contener los números de contagios por coronavirus, o qué medidas podrían frenar la masiva liquidación de acciones.

“Según lo que ha pasado en crisis anteriores, como en 2008, el mercado siempre logra recuperarse, el problema es el tiempo. Algunas veces toma meses, o bien años. Pero recordando lo ocurrido en la crisis subprime, Wall Street llegó a caer más de 40%”, agrega Kaempfe.

¿Recesión?

Según datos de Bloomberg, el S&P 500 ha caído en mercado bajista en trece ocasiones. En sólo dos ocasiones, dicho desempeño no continuó con una recesión de la economía de Estados Unidos: 1987 y 1966.

En esa línea, las estadísticas de JP Morgan son poco alentadoras. (Ver gráfico)

En concreto, un índice del banco de inversión indica que los precios actuales de los activos financieros reflejan un 80% de probabilidad de recesión. Se trata del nivel más alto sin que la economía norteamericana se encuentre realmente en un escenario de crisis económica.

Para la crisis subprime, el indicador alcanzó un nivel de 100%, mientras que para la crisis del euro, se ubicó en 85%.

El índice realiza un cruce entre activos de renta variable y renta fija, donde la ponderación corresponde a un 60% de los precios de las acciones de seis mercados y un 40% del índice Corporación de compensación de renta fija (FICC).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.