Claudio Irigoyen de Bank of América: “Si una mayoría arrolladora aprueba con convención constitucional, el mercado lo tomaría como una sorpresa negativa”

El economista y estratega para América Latina, considera que hay espacio para el fortalecimiento del dólar en Chile, tanto por la discusión política interna como por las elecciones en Estados Unidos, lo que en el corto plazo marcará la tendencia para los emergentes.




La volatilidad que se ha visto recientemente en los mercados internacionales y que ha llevado a algunos episodios de fortalecimiento del dólar se va a quedar mientras persista la incertidumbre respecto a la elección presidencial en Estados Unidos, segura el economista estratega de renta fija y divisas para América Latina en Bank of América, Claudio Irigoyen.

Se trata de un escenario que complica a Chile, que tiene enfrenta importantes riesgos en el plano interno. Desde su punto de vista, el plebiscito indudablemente va a generar movimientos importantes en el mercado local y podrían incidir en un mayor debilitamiento del peso, más aun considerando la cercanía de los eventos políticos en el país y en Estados Unidos.

¿Qué movimientos anticipa en el dólar de cara a los eventos políticos, económicos y sanitarios que está marcando este periodo?

- Estamos a 5 semanas de las elecciones en Estados Unidos, por lo tanto estamos en un período que es difícil para la toma de riesgos y en el que probablemente los mercados sigan bastante volátiles. Más allá de lo que digan las encuestas, no está nada claro quién se va a quedar con la presidencia y las cámaras y tampoco está claro cuándo se van a saber esos resultados, porque podría tardarse bastante el recuento de votos y eso obviamente al mercado no le va a gustar.

En ese contexto de reducción de riesgo probablemente el dólar siga relativamente fuerte. Después va a depender de quién gana las elecciones, y uno podría pensar que si gana Donald Trump deberíamos habrá un dolor más fuerte en relación a si ganara Joe Biden. Además va a depender de la recuperación global con respecto a la dinámica del coronavirus, y ahí lo que hay que tener en cuenta es quien lidera esa recuperación, China o Estados Unidos.

¿Por qué ve el dólar más fuerte en un escenario de reelección de Trump?

- Hay opiniones muy encontradas respecto a esto, incluso en el banco. Como yo lo veo, ambos candidatos van a generar un déficit fiscal más grande, pero en el caso de Trump va venir más por el lado de menores impuestos y Biden por el lado de más gastos y más impuestos. La estrategia de Trump, al ser más pro mercado, es más pro crecimiento y en ese marco el dólar debería tender a apreciarse.

En el caso de Biden, tendrías un déficit más grande generado por un estado más grande, más gasto, más retribución del ingreso... Eso debería generar un menor crecimiento, induciendo al mercado a apreciar un mayor riesgo sobre el dólar y por lo tanto un dólar más débil en relación al de Trump.

Las monedas emergentes en general, y latinoamericanas en particular, ¿están en una posición especialmente delicada ante los vaivenes que enfrentamos en la actualidad?

- Asia tiene muchas mejores perspectivas de crecimiento que Latinoamérica, que claramente es el eslabón más débil entre los mercados emergentes, aunque dentro de la región también hay bastante heterogeneidad.

Ahora Brasil está teniendo problemas específicos por el aumento del gasto público. No sabemos si Jair Bolsonaro va encontrar la manera de seguir gastando a pesar de que tiene un límite a través del presupuesto. Eso está generando mucho ruido y la moneda se está depreciando respecto al dólar.

Pero si uno mira lo que le ha pasado a las monedas emergentes en general en los últimos 20 ,10 o 3 años, los factores globales son los que más pesan en lo que le pasa al dólar y difícilmente se escapan a esa tendencia. Si el dólar se está apreciando contra las otras monedas fuertes, es muy difícil que las monedas emergentes se puedan aprecias contra el dólar.

La tendencia general de debilitamiento del dólar en el mundo no la hemos visto en Chile, ¿por qué?

- Cabe destacar que Chile se ha depreciado menos que otras monedas, porque parte de los paquetes de emergencia el gobierno se han financiado con dólares que tenían afuera y decidieron vender. Además, en un momento el peso se vio fortalecido por la decisión del Congreso de dejar que la gente sacará plata de las AFP, las que hicieron ventas de activos externos para financiar los retiros, lo que también puso un límite respecto a cuanto se podía depreciar el peso.

Pero antes del coronavirus tuvimos todo el ruido asociado a las protestas que derivaron en un referendo para cambiar la constitución. Eso le pegó negativamente al país; fue un cisne negro como decimos en el mercado, porque nadie estaba contando con un deterioro en forma no lineal y tan rápido. Chile era un poco el ejemplo de cómo se desarrolla un país para el resto de la región, y sus activos se tranzaban a niveles de mercados desarrollados, pero de golpe algo que empezó con una discusión sobre aumento del precio del metro, terminó en un referendo de cambio de Constitución.

Lo anterior el mercado lo tomó cómo que Chile no es tan diferente al resto de Latinoamérica como pensaban, lo que se reflejó en los precios de los activos y fundamentalmente en la moneda, porque la moneda es la primera línea de defensa cuando los inversionistas quieren cubrirse ante un riesgo. Esa es la razón por la cual el peso chileno estuvo transando a contramano del resto, pero ahora esos riesgos están asimilados.

A excepción de la bolsa argentina, el IPSA es el de peor desempeño en la región. ¿Qué explica el castigo?

- La acción es el activo de riesgo por excelencia, por lo cual todos esos riesgos están incorporados. El mercado seguramente va a esperar ver qué pasa con el plebiscito. Además justo después de eso van venir las elecciones en Estados Unidos, donde también estamos viendo una corrección en el mercado de acciones. En todo esto también hay que considerar que Chile se va a contraer en torno a 5%.

El mercado chileno no es el primero que necesariamente se va a recuperar, porque es relativamente chico. Hay que tener paciencia y dejar que por lo menos todos estos eventos de riesgo vayan pasando.

¿Cómo se moverá la bolsa según el resultado del proceso?

- Si una mayoría arrolladora aprueba con convención constitucional, el mercado lo tomaría como una sorpresa negativa, porque básicamente implicaría un rango de resultados más inciertos.

Cuánto está apreciando el mercado en este momento es imposible saberlo, porque ni siquiera es seguro que esté mirando las encuestas porque son muy imperfectas. Por lo tanto es difícil hacer una predicción, aunque definitivamente por cuánto gane una alternativa o la otra es algo que al mercado no le va a ser indiferente.

¿Qué estimaciones manejan para el peso chileno?

- Vemos un dólar un poco más fuerte pero con mucha incertidumbre respecto a lo que puede pasar en el plebiscito. La estimación puntual está promediando escenarios muy extremos para un lado y para el otro, por lo tanto no creo que tengan mucha validez. Pero la tendencia que vemos es que el probablemente el dólar se siga apreciando, porque Estados Unidos seguramente va a seguir creciendo más rápido en el margen que la región, a la que le va a costar crecer el año que viene.

¿Cómo ve al peso argentino?

-El peso argentino se va a seguir depreciando porque los fundamentales que están detrás no cambiarán de forma significativa en el corto plazo. En Argentina tienes una contracción fenomenal de la actividad económica y un déficit fiscal muy grande financiado con emisión monetaria. En ese marco, difícilmente ese exceso de dinero no terminará yendo al mercado cambiario. Pueden prohibirlo en el mercado de cambios oficial, pero con la venta de riesgo va a saltar por algún lado y en general salta por el lado del cambio paralelo.

El gobierno está sufriendo un problema de credibilidad y necesita cambiar esa dinámica. Es difícil generar credibilidad de cero, por lo cual a veces conviene pedir la prestada y para ello un acuerdo con el FMI podría calmar a los mercados. Pero difícilmente tengamos noticias relevantes al respecto antes de conocer el resultado de las elecciones en Estados Unidos. El FMI anunció que va a llegar una misión Argentina, lo que positivamente da cuenta de que están hablando. Obviamente finalizar la renegociación de la deuda ayudó, pero ahora necesita moverse rápido hacia el segundo paso que es algún tipo acuerdo con el Fondo lo más rápido posible.

¿Podríamos ver una corrida como la que tuvo lugar el año pasado?

- En Argentina no se puede descartar nada, pero difícilmente el gobierno elija el camino de una depreciación fuerte por lo menos en el dólar oficial. El gobierno piensa que de hacer eso se va a impactar directamente a los precios en general, con lo cual difícilmente admitirá una depreciación cercana al 30% para limpiar el mercado de cambio. Seguramente lo van a hacer a cuentagotas y dejando fundamentalmente que ajuste el mercado paralelo no tanto el oficial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.