Clasificadora monitorea situación de aseguradora de grupo Errázuriz

La compañía tiene una insuficiencia en activos que garantizan rentas vitalicias.




Sorpresa causó en la industria los reparos la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a Renta Nacional Seguros de Vida, compañía perteneciente a Francisco Javier Errázuriz cuyas cifras presentan insuficiencias.

Mediante un oficio enviado el pasado 17 de noviembre por el intendente de Seguros, Daniel García, la SVS pidió una serie de medidas a la compañía a raíz de los problemas detectados en el Test de Suficiencia de Activos (TSA) en marzo de 2017 -cuyo objetivo es controlar el riesgo de reinversión de las aseguradoras que venden rentas vitalicias-, el cual ha seguido empeorando con el paso de los meses.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Según el documento, durante el primer trimestre la empresa presentó una insuficiencia de TSA de UF143.831 ($3.871 millones), lo que llevó al regulador a exigir una solución al problema. En respuesta a ello, la aseguradora aprobó un plan que consideraba un cese transitorio de venta de rentas vitalicias, entre otros. Sin embargo, para junio aumentó su insuficiencia a UF579.885 ($15.470 millones) y, posteriormente, a UF785.321 ($20.950 millones) para el reporte de septiembre.

Según la página de la SVS, Humphreys y Fitch Ratings mantiene una nota BBB+ para la compañía, un peldaño más arriba del mínimo que requiere para vender rentas vitalicias. Ambas agencias tienen a la firma con tendencia estable.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Consultado respecto de la situación de la firma y los cuestionamientos de la SVS, el gerente general de Humphreys, Aldo Reyes señala que "estamos monitoreando la situación desde marzo mes en que la SVS objeto por primera vez a Renta Nacional".

Carolina Álvarez, analista de Fitch Rating, señala que "la categoría en la que esta se encuentra refleja un riesgo relativo más alto en relación al mercado local. Lo anterior considera fundamentalmente que la compañía administra un portafolio de inversiones para respaldar reservas que mantiene un riesgo relativo comparativamente superior, con una posición en inmobiliarios más alta".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.