Cobro por uso de postes genera conflicto entre eléctricas y telecos




El Panel de Expertos de la ley Eléctrica analiza las discrepancias surgidas del informe técnico emitido por la Comisión Nacional de Energía para la fijación de servicios asociados a la distribución eléctrica, entre los que destacan el corte y reposición de servicio, arriendo de medidos, pago de cuenta fuera de plazo y apoyo en postes.

Este último ítem es el que ha generado mayor discrepancia entre las empresas de distribución y las compañías de telecomunicaciones. Si bien coinciden en que debería existir una baja en las tarifas que se les cobra por pasar los cables de telecomunicaciones a través de los postes el foco de conflicto es la magnitud de esa reducción.

Fuentes de la industria aseguran que las compañías de telecomunicaciones esperan que las tarifas bajen al menos un 50%, mientras que las compañías de distribución eléctrica apoyan una baja cercana al 10%. Actualmente, el uso por apoyo es postes tiene un valor de $2.885 al año por cada uno, y la propuesta es que baje a $762, lo que significa una variación de 74%.

Este lunes, las distintas partes participarán de una audiencia pública, donde podrán exponer los distintos argumentos para la fijación de tarifas. Se espera que durante mayo se pueda tener una resolución del Panel de Expertos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.