Piñera: si se confirma en la Corte Suprema la colusión "tienen que aplicarse las sanciones más severas"

El jefe de Estado afirmó que cuando hay colusión "se pierde esa virtud de la economía social de mercado que la competencia está en beneficio del consumidor".


El presidente Sebastián Piñera entró de lleno en el debate sobre la colusión tras el revuelo que generó la multa por US$ 12,4 millones que aplicó de manera unánime el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra de Cencosud, Walmart y SMU por concertarse en la venta de la carne de pollo.

En el marco de una actividad con la Corte Suprema, el mandatario destacó precisamente la importancia que tiene la libre competencia en una economía de mercado como la de Chile.

"Cuando hay colusión no solamente hay un quiebre y atentado moral al sistema, sino que además se pierde esa virtud de la economía social de mercado que la competencia está en beneficio del consumidor; por eso cualquier colusión debe ser condenada con total severidad", sostuvo el jefe de Estado.

Cabe recordar que las tres empresas por el TDLC anunciaron ayer que recurrirán a la Corte Suprema para apelar a la multa. En esa línea, Piñera fue mucho más severo que los grandes gremios empresariales y pidió aplicar las mayores sanciones si es que el máximo tribunal de justicia confirma su culpabilidad.

"Si se confirma una conducta de colusión anticompetitiva de tres importantes empresas del retail sería extraordinariamente grave y sin duda tiene que aplicarse las sanciones más severas y existen los mecanismos de compensación a todos los chilenos que se vieron afectados por una conducta anticompetitiva que condenamos y no vamos a permitir", afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles