Reforma laboral: Monckeberg llama a la oposición a no hacer “gallito político” y se va en picada contra Bárbara Figueroa

El ministro del Trabajo descartó que haya una crisis de empleabilidad tras cierre de fábrica de Guante, y llamó a poner el foco en la creación de empleos.


Continúan las reacciones tras el cierre de la emblemática fábrica de Guante/Gacel en San Miguel, lo que conllevó al despido de cerca de 300 trabajadores. En conversación con Pulso TV, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, lamentó la situación pero descartó que haya una crisis de empleabilidad como lo planteó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

“Crisis de empleabilidad no la hay cuando se crean 200 mil empleos más que el año pasado. Lo que sí hay es una meta a lo que no vamos a renunciar. Esto de crear 600 mil empleos no es un número aleatorio, ni tampoco va a llegar como el maná del cielo. Hay que hacer cambios, y curiosamente son los mismos cambios a los que Bárbara Figueroa se opone uno tras otro, como el teletrabajo, ella se opone. Qué sentido tiene oponerse”, señaló el secretario de Estado.

Y fue más allá con su respuesta a la líder de la CUT, quien realizó duros cuestionamientos al gobierno a través de su cuenta de twitter.

No le he escuchado nunca una cosa positiva respecto a lo que se ha hecho. Todo lo que hace es criticar; y cuando uno ve los datos objetivos se están creando más del doble de los empleos que el año pasado. Porque el 2017 los pocos empleos que se creaban eran por cuenta propia. Yo no escuché a Bárbara Figueroa criticando la precariedad laboral de los trabajadores a cuenta propia. Creo que a veces está más preocupada de hacer declaraciones con fines políticos”, disparó Monckeberg.

Con todo, dijo que su cartera la ha invitado a dialogar y que la seguirán invitando a cada instancia que sea posible, “porque esto tenemos que construirlo entre todos. Ahora que esto no signifique que cada vez que alguien quiera modernizar una norma laboral se diga esto es precarizar el trabajo”, aclaró.

Cierre de fábrica de Guante

En medio de la repercusión que tuvo al anuncio del cierre de la fábrica de Guante, el secretario de Estado afirmó que los trabajadores desvinculados tienen el apoyo del gobierno y que se traducirá en acciones de reconversión laboral.

“Quiero decir con franqueza que duele mucho cuando una empresa cierra o cambio su giro, porque sabemos que hay una realidad de trabajadores que pierden su empleo, y eso es doloroso y para eso tenemos siempre una planilla de programas de reconversión. La realidad es que en Chile hay empresas que han cerrado, pero son muchas más las que han decidido instalarse en Chile”, sostuvo.

¿Reforma laboral en marzo?

El gobierno anunció que presentará durante este mes de marzo el proyecto de modernización laboral, para ser discutido en el Parlamento. El ministro Monckeberg dijo que las iniciativas están terminadas y espera que se puedan anunciar durante este mes.

“Esta es nuestra prioridad espero que durante marzo se presenten estos proyectos, están terminados. Estamos convencidos de que es clave que estos proyectos avancen en virtud de acuerdos”, dijo.

El secretario de Estado dijo que están abiertos al diálogo con la oposición, y no descartan un protocolo de acuerdo.

“Protocolo de acuerdo, indicaciones, estamos abiertos al diálogo. No tenemos vocación de retroexcavadora y esto no va ser la excepción. Pasa a ser una obligación moral el aprobarlos. Se debe lograr, tenemos que hacerlo. Sé que es difícil, significa trabajar duro. Si el congreso está dispuesto a aumentar el número de sesiones, somos los primeros en aplaudirlo, pero es necesario. Usted si dice ‘mire no vamos a sacar esta iniciativa’ se le hace un daño a los trabajadores”, enfatizó.

Previo a que se conozca el detalle de la iniciativa, el ministro hizo un llamado a dejar de lado las ideologías políticas, para poder debatir los detalles de esta reforma.

“Mi llamado es hacerlo con generosidad no con sesgos políticos, el que quiera hacer un gallito político al gobierno en materia de pensiones se lo hace a los adultos mayores, el que le haga un gallito al gobierno en materia de modernización laboral se lo hace a los trabajadores”

Seguir leyendo