Reforma tributaria: Presidente del PR afirma que no están los votos del partido para la integración

Además reiteró sus críticas al protocolo alcanzando entre la DC y el gobierno y señaló que "era una cosa que políticamente beneficiaba al gobierno, y me cuesta encontrar la justificación de la firma".


A un día de que ingresen las indicaciones del gobierno por la reforma tributaria, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, afirmó que no están los votos de las colectividad para aprobar la integración del sistema, y reiteró sus críticas al protocolo firmado entre la DC y el gobierno.

"El protocolo fue un punto para el gobierno. Era una cosa que políticamente beneficiaba al gobierno, y me cuesta encontrar la justificación de la firma del protocolo. No me parece políticamente justificado y técnicamente. Los economistas que nos asesoran nos dicen que no hay en el protocolo contenidos específicos que garanticen que se va a evitar que la reforma resulte regresiva", señaló Maldonado a Pulso TV.

El timonel radical reconoció que hay algunos aspectos contenidos en el proyecto en los que sí hay acuerdo.

"En la forma que está ahora no están los votos (integración), si están los votos para las normas a favor de las pymes, de los adultos mayores, pero mientras no se corrija el resultado regresivo de la integración imposible que la votemos a favor. Hoy en día para la reintegración no están los votos del partido radical", acotó.

Y cuestionó el manejo político del gobierno por mantener la integración como el corazón de la reforma tributaria. "El gobierno es un poco tozudo, creo que el presidente es bastante llevado a sus ideas, poco dado a ceder y conceder, toma estas cosas como un gallito y quiere salirse con la suya, yo no le veo la justificación", indicó.

Reforma de pensiones

En cuánto a la reforma de pensiones que también se tramita en el Parlamento, dijo que es necesario mejorar el porcentaje de cotización, y que aún es muy prematuro para definir si estarán o no los votos del partido para este proyecto.

"No estamos como partido en la Comisión de Trabajo, antes de pronunciarnos abiertamente sobre como vamos a votar cada aspecto del proyecto, vamos a esperar a ver cómo va a salir de la Comisión. Creemos que hay que aumentar las cotizaciones, que hay que incorporar más criterios de solidaridad, que no tiene que haber más dinero para las AFP y creemos que el sistema tiene que ser mejorado con cotizaciones en base del empleador", sostuvo.

Y agregó que "hay aspectos del proyecto en los que seguramente nuestros diputados van a votar a favor, pero hay que analizar como viene configurado, porque nosotros planteamos que el 4% tiene que ser administrado por el Estado directamente, pero por ahora eso está entre Tongoy y los Vilos, habrá que ver como evoluciona esto y ahí podremos decir si vamos a votar a favor o en contra".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles