Sergio Lehmann: "Se comienza a incorporar una visión más positiva en materia de políticas económicas"

Sergio Lehmann
24 mayo 2016 Economista jefe de BCI, Sergio Lehmann. Foto: Alejandra De Lucca V.

El experto precisó que las políticas pro crecimiento serán una parte fundamental de las mejores perspectivas para el 2018. De todas formas, advirtió el riesgo que sea más difícil lograr consensos en estas materias debido a la segmentación del Congreso.




El economista jefe de banco BCI, Sergio Lehmann, está convencido que en 2018, la economía chilena presentará un mejor desempeño. Lo que vendrá acompañado de una mejora en las perspectivas y en los niveles de confianza, que a juicio del analista, ya se está produciendo. Sin embargo, la actividad del país no estaría exenta de riesgos, puesto que Lehmann prevé que a partir de una conformación del Congreso segmentado, habrá una mayor dificultad para llegar a consensos sobre políticas pro crecimiento. Por otra parte, ve que es factible llejar a un equilibrio fiscal a través de una reducción del déficit en 25 puntos por año, al mismo tiempo que se responde a las demandas sociales.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El lunes la bolsa tuvo un crecimiento explosivo, ¿esto lo atribuye a un cambio de ánimo más permanente y una señal de repunte económico o fue sólo una sobrerreacción del mercado ante el triunfo de Piñera?

-Tras las elecciones, hoy se ve que el próximo gobierno ha planteado una postura clara en estimular el crecimiento de la inversión. La Bolsa está recogiendo en su evolución, una perspectiva en materia de políticas económicas con un foco claro en el crecimiento y de hecho las proyecciones para la economía chilena claramente son más favorables.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Uno de los focos que se debe mejorar en el corto plazo son las expectativas y la confianza, ¿qué se debe hacer para impulsar estos indicadores?

-Estamos previendo mejoras en confianza, una forma de ir apuntalando y mejorando las expectativas, que ya comienzan a incorporar una visión más favorable en materia de políticas económicas, en términos de ir fortaleciendo el crecimiento de la inversión. Las propuestas que comience a entregar el nuevo Gobierno que apunten en esa dirección, irán reafirmando las mejores expectativas y la mejora en confianza.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

¿Y cuáles podrían ser esas propuestas?

-Poner sobre la mesa la simplificación del sistema tributario. Tras la eliminación del FUT, se quitó un elemento que era un impulsador importante para la inversión. También dar alguna mayor flexibilidad en el mercado laboral, tras la reforma reciente, que creemos que se introdujo excesiva rigidez en este mercado. Hay que hacer ajustes para hacer menos rígida y por lo tanto menos costosa la contratación de trabajadores por parte de empresas.

¿Cuáles son las primeras medidas que debiera tomar el ministro de Hacienda?

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

-El tema de la simplificación tributaria. Por otra parte, el tema de pensiones que urge abordarlo. Creemos que es importante elevar la tasa de cotización. El 5% adicional debería ir a la cuenta individual, porque tal como los analistas han planteado, es la manera en que se ven mayores efectos macroeconómicos positivos, genera un efecto favorable del punto de vista que no eleva el costo laboral.

En términos macroeconómicos, ¿cuál es su escenario base para 2018? ¿Qué impulsos habrá?

-Vemos un crecimiento ligeramente bajo el 3%. El consumo también estará algo más dinámico, producto del escenario económico más favorable y por una menor incertidumbre en términos laborales. Las exportaciones mineras van a aportar más al crecimiento durante 2018. Con América Latina creciendo más, vamos a ver mayores envíos del sector industrial.

Se espera que la inversión vuelva a crecer después de cuatro años de bajas, ¿hay riesgos que eso no se materialice, considerando que la construcción sigue sin levantar cabeza?

-Habrá una mejora en construcción, vemos que parte del ajuste ya se hizo, de hecho las últimas señales apuntan que los precios de vivienda han comenzado a subir, lo que genera un escenario más propicio para la inversión inmobiliaria. La inversión todavía va a tener un desempeño no demasiado dinámico, porque la Reforma Tributaria restó un componente que era importante para la inversión, que tenía que ver con el FUT.

En ese sentido, ¿cuáles son los principales riesgos para la actividad?

-El nuevo gobierno probablemente se va a enfrentar con un Congreso más segmentado, tendrá que hacer más trabajo para buscar consensos. Los riesgos en materia de actividad será la dificultad que pueda significar -dada la nueva composición del Congreso-alcanzar consensos en políticas que tiendan a fortalecer el crecimiento, particularmente la inversión.

¿El nivel de la deuda también puede ser un riesgo?

-No, en el sentido que hay un compromiso bien claro definido por Piñera de ir convergiendo hacia un equilibrio fiscal. Ir bajando el déficit estructural 25 puntos base por año, permitiría alcanzar un equilibrio de aquí a siete años, que es coherente con lo que Piñera planteó en su programa. Las clasificadoras están viendo con buenos ojos que hay un compromiso por ir alcanzando el equilibrio fiscal.

Una de las promesas planteadas era regresar a un balance fiscal estructural en un plazo de 6 a 8 años, ¿lo ve factible?

-Sí, creemos que es un ritmo razonable porque de otra manera habría que hacer ajustes muy fuertes en gasto, dada las necesidades en materia de gasto social que tiene comprometido el gobierno hacia adelante. Creemos que el ritmo de 25 puntos es factible.

En materia inflacionaria, ha habido una polémica sobre la volatilidad que ha presentado paquete turístico, ¿ve necesario que el INE cambie la metodología para ese producto?

-La fuerte volatilidad que ha tenido paquete turístico ha introducido una volatilidad en la inflación que no es cómoda ni para el mercado, ni para el BC. Sería importante que el INE buscara afinar la metodología. No hay demasiada transparencia respecto de cuáles son los paquetes turísticos que está midiendo el INE. Entendiendo que hay muchas volatilidades a lo mejor habría que tomar una mirada equivalente a la que se hace respecto a algunos otros precios. Por ejemplo, en salud que se hace un levantamiento de precios trimestral.

¿Hasta qué período la inflación estará bajo el 3%?

-Durante 2018 estaá más cercana a 2% durante el primer semestre y para la segunda parte, empezará a subir y cerrar en 2,7%. Y en 2019 estará más cercana al 3%.

¿Cómo ve la trayectoria de la TPM?

-El BC no moverá la TPM hasta el tercer trimestre del 2018, cuando las brechas de capacidad de la economía comiencen a cerrarse. El próximo año, la Fed continuará con su proceso de normalización de tasas. Creemos que habrá una mayor sincronía en política monetaria a nivel global, con la Fed subiendo tasas y el BCE retirando estímulo. Probablemente las economías emergentes también comenzarán a subir tasas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.